Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Hispanidad 2022

Se acerca la muestra cultural Hispanidad 2022

La Comunidad de Madrid anuncia la celebración de Hispanidad 2022 una gran muestra cultural en más de noventa espacios y la participación de mil quinientos artistas procedentes de dieciséis países. Todo con la intención de conmemorar la universalidad del español.

Del 4 al 12 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de Hispanidad, evento de la Comunidad de Madrid que se extenderá por diecinueve municipios y que ofrecerá una programación de música, teatro, conferencias, folclore, cine y gastronomía. Con la participación de mil quinientos artistas, se llevarán a cabo cerca de ciento treinta actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como exposiciones, actos literarios, pasacalles, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales, animación y conciertos.

México tendrá una presencia especial a través de diversas colaboraciones con instituciones del país. De hecho será el escritor Jorge Volpi el encargado de dar el pregón de apertura el día 4 de octubre. Y en la Casa de México en España se podrá disfrutar de una lectura de poemas del poeta Orlando Mondragón, acompañado por la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli; un ciclo de cine; una lectura dramatizada con acompañamiento musical a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda; y exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana; y la vida y obra de Frida Kahlo.

Hispanidad 2022 - Guada

Guada – Foto: Nia Rosas

Una de las actividades principales de Hispanidad 2022 será la Cabalgata en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México. Y la gastronomía también tendrá su lugar con una guía-ruta de restaurantes hispanoamericanos en Madrid y restaurantes centenarios. Además, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

En Hispanidad 2022 también habrá conciertos con Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México. El cierre musical correrá por cuenta del colombiano Camilo junto a invitados españoles.

Como punto final, el 12 de octubre actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tacalitlñan y en la Plaza de Callao se podrá ver un extracto del musical Malinche de Nacho Cano.

Como curiosidad (¿política?) mencionar que el evento también programará actividades en Barcelona, Ceuta y Melilla, y que se suman a la lista de países participantes a Guinea Ecuatorial y Filipinas, «poniendo de relevancia así el carácter global de la comunidad castellanoparlante», según la organización.

Hispanidad 2022

Enlaces relacionados: