Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Beautify Junkyards
Foto: Lois Gray

La banda lisboeta Beautify Junkyards regresa por partida triple

Que Beautify Junkyards es el secreto mejor guardado del pop actual portugués quedó más que refrendado en clásicos de hoy en día como los memorables The Invisible World Of Beautify Junkyards (2018) y Cosmorama (2021). Mientras esperamos por nuevas pruebas discográficas en formato largo, la banda lisboeta nos ameniza la espera con tres excusas de calado mayor.

Hace unos días los lisboetas de Beautify Junkyards nos regaron el single Verde pino, versión de un original de 1971 de Nuno Rodrigues, con la que han vuelto a demostrar su alucinante capacidad para metamorfosearse en diferentes versiones de sí mismos.

No en vano, el grupo portugués es un generador innato de experiencias únicas, como la que también nos ofrecen en Cosmorama Moving Images, película ambientada en diferentes conciertos producida entre finales de 2021 y comienzos de 2022, etapa en la que se aprovecho para abordar la reclusión pandémica desde una perspectiva que documenta su estado de fertilidad creativa.

Así, siempre respaldado por el sello discográfico Ghost Box, Beautify Junkyards nos invita a entrar de pleno en su imaginario, tan visual y acorde a experimentos como el aquí presente.

En la estela visual, también A viagem do rei, la banda sonora con la que la banda pone música a la película del mismo título, inspirada en la vida del poeta y músico de la banda GNR Rui Reininho, dirigida por João Moreira, uno de los miembros que forman parte de Beautify Junkyards.

En definitiva, una agrupación que entra por derecho propio en la liga mayor de alquimistas de la retro psicodelia pop de vanguardia, en la que se podría codear con nombres tan ilustres como Stereolab, Vanishing Twin, Broadcast y vecinas como la portuguesa Catherine Ribeiro. Como se suele decir en casos tan excepcionales, poca broma.

Enlaces relacionados: