youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 22 de febrero de 2024

No hay quinto malo, el sevillano Yorch ha recorrido la Argentina y edita un single con sabor a mate y Patagonia, a Maradora y Rosario.

En 2019 el artista (músico, guionista y cineasta) Jorge Naranjo, el hombre que sirve como identidad civil para Yorch recorrió el país sudamericano. Allí aprendió como exprimir la vida al máximo: «Como si cada sorbo de mate fuera el definitivo, como si el hielo de los glaciares no fuera a desaparecer, como si Maradona viviera y nunca hubiera dejado de driblar al tiempo y a la vida».

De aquellos meses surge un collage, un mezcla que compone el plano musical de un país lleno de tradición en lo lírico y melódico, eso es Argentina, el quinto y último adelanto de lo que será Fabulonia, el inminente nuevo LP del sevillano, cuyo estreno llegará el próximo 20 de octubre a través del sello Discos El Aeronauta. Con Argentina Yorch entrega una canción llena de luz, que activa los sentidos y promete ser el resumen perfecto de todo lo bueno que está por venir con su nuevo material.

Yorch

«Fue un mes increíble –explica el propio Yorch– en el que me sumergí con el corazón astillado y del que volví renovado y limpio, y que me ayudó a vivir con más amor que miedo. O al menos, me enseñó a intentarlo». Por eso, este tema tiene algo de cada uno de los lugares que lo atraparon como Buenos Aires, Iguazú, Salta, Patagonia «y mil y un rincones donde fui más feliz que nunca, más libre de lo que jamás soñé antes de emprender aquel vuelo aterrorizado ante lo imposible».

La canción se acompaña de un videoclip a modo de diario de viaje, en el que la diseñadora Patricia Naranjo recrea de una forma mágica la experiencia de Yorch, a través de las fotos y los vídeos tomados por el propio artista durante el viaje y las animaciones de Rafa Galeano.

Yorch Argentina

Enlaces relacionados: