Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Sonar claro Sampling
Foto: Unsplash / Sam van Bussel

Cinco tips para entender qué es el sampling en la música

El sampling una de las prácticas más habituales y asentadas en el hip hop y en la música electrónica, pero no siempre ha sido así. Desde discos que incluyen cientos de samples, y obras que modifican muestras sonoras de formas inimaginables, mezclando estilos totalmente distintos, hasta demandas millonarias y casos en los que se entrega el total de ingresos percibidos por una canción que incorpora un sample. Estos son cinco tips para entender el sampling.

 

¿En qué consiste esta técnica?
El sampling es una suerte de «corta y pega» mediante el cual se extrae una muestra sonora de un fonograma para insertarla en otro. Esta muestra sonora puede consistir en un beat de percusión en bucle, un riff de guitarra modificando su tiempo y cadencia, un fill de batería o directamente una mezcla de sonidos varios.

Todos hemos escuchado samples en canciones conocidas y los ejemplos son infinitos, los coros de Wanna Be Starting Something de Michael Jackson que suenan en Please, Don’t Stop The Music de Rihanna, un acorde de Elvis Costello que suena en Egg Man de los Beastie Boys, o el famosísimo caso de Vanilla Ice y Under Pressure.

Algunos han llegado a definir el sampling como una forma de «pintar con sonidos» pudiendo dar un resultado similar a un collage sonoro.

Sonar claro - 5 tips del Sampling

Foto: Unsplash / Kelly Sikkema

 

¿Qué es una interpolation?
Una interpolation o replay, es un sample editorial, es decir, no se extrae esa muestra sonora de una grabación, sino que solo se extrae de la composición. Por poner un ejemplo, si copio un solo de guitarra de una grabación y lo «pego» en otra, estoy sampleando, si reinterpreto ese solo de guitarra yo mismo al grabar mi canción, es una interpolación.

 

¿Qué derechos se ven afectados por el sampling?
En una canción grabada coexisten dos tipos de derechos: por un lado, los derechos del autor y editor de la obra que se interpreta y recoge en el fonograma; y por otro los derechos afines del productor de dicha grabación, por haber financiado su creación y producción.

Por tanto, para samplear legalmente, habrá que tener la licencia editorial, de la parte del autor, y la licencia del productor, de la parte de la grabación.

 

¿Es un sample una cita?
La lógica tras esta pregunta reside en que, si puedo citar una obra en otra sin necesidad de pedir permiso o pagar licencias, ¿tengo que hacerlo si sampleo? La respuesta es depende.

La cita se caracteriza por entablar un diálogo con la obra que se cita, es decir, hay una interacción entre dos obras, la que incorpora la cita y la obra de la que se extrae ésta. Por lo general, el sampling se caracteriza por modificar las muestras sonoras extraídas de canciones, por lo que si se modifica queda manifiesto que no se pretende crear esa relación entre obras. Muchos artistas ven las muestras como simples fuentes de sonido, que manipulan, en muchos casos creativamente, para darle una nueva apariencia dentro de una nueva canción. En estos casos no quedaría amparado en el límite de cita.

Dicho esto, si se cumplen con todos los requisitos del artículo 32 de la Ley de propiedad intelectual, es decir, son obras ya divulgadas, hay una finalidad de análisis, comentario o juicio crítico y con fines docentes o de investigación, y por supuesto, no se ha modificado, podría llegar a entenderse que sería un sample amparado en este límite.

Sonar claro – 5 tips del Sampling

Foto: Unsplash / Tom Pottiger

 

¿Y si modifico la muestra sonora?
Aquí es clave conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del asunto Pelham, en el que se determinó que a pesar de que extraer un sample, incluso muy breve, de una grabación requería de la autorización del productor de esta, si esa muestra se ha modificado hasta el punto en que no sea reconocible, no será necesaria tal autorización.

Esto supone un avance para la industria, permitiendo que en aquellos casos en los que hay un despliegue creativo en la modificación de muestras sonoras no sea necesaria una licencia. No obstante, el Tribunal se ha quedado corto y hay varios interrogantes que aún no tienen respuesta como ¿cuándo es reconocible un sample? o ¿hasta qué punto tengo que modificarlo? Es una cuestión compleja que requiere siempre de un asesoramiento experto, ya que cada caso es un mundo y lo que vale para uno, puede no valer para otro. En Sympathy for the Lawyer nos ocupamos de estos asuntos, y de otros muchos. Escríbenos a [email protected] y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

Entre tanto, hemos elaborado varias guías y artículos sobre esta materia y muchas otras que podéis consultar libremente y os dejamos aquí: HUB | Portal de divulgación de la industria musical.

 


 

Sonar claro Sympathy For The Lawyer

Enlaces relacionados: