youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Tras lanzar Tóxica junto a Don Patricio, un single con el que se acercan al vallenato, la colombiana Lao Ra presenta Funeral, un nuevo adelanto de su próximo álbum. Del vallenato a un sueño dance inspirado en Kaytranada.

Hace unos pocos meses, Lao Ra emprendía un viaje al pasado, a la tierra que la vio nacer. Y es que a pesar de haber vivido en Londres, Los Ángeles y Madrid, tres lugares que han influenciado su música, su alma nunca llegó a abandonar Bogotá, su ciudad natal. Por ello, presentaba Tóxica, un single que además de contar con la colaboración de Don Patricio, tomó el sample del vallenato colombiano Los caminos de la vida de Los Diablitos.

Según Lao: «Cuando le mostré a Patri la canción original le encantó. Le conté un poco de qué iba el vallenato y así nació Tóxica. La escribimos entera ese mismo día y luego invitamos a unos músicos vallenatos a grabar los acordeones y los ayomberos que serían algo así como los los quejíos en el flamenco».

Ritmos urbanos que confluyen e inmejorablemente sintonizan con un clásico de la cultura colombiana, dejando así paso a un hit que además de aportarle un toque fresco al tema original, logra plasmar a la perfección todas aquellas referencias e influencias que han dado forma a la carrera de la artista.

Del vallenato colombiano a la electrónica de Kaytranada; Lao Ra es ecléctica, cambiante y, sobre todo, impredecible. Así lo podemos comprobar en Funeral, que a pesar de también formar parte de su próximo álbum NU9VE, musicalmente hablando nos muestra a una artista totalmente distinta a la de Tóxica. Algo que ella misma se encarga de explicar: «Quería hacer una canción que fuera trágica y bailable a la vez. […] Estaba viviendo en Los Ángeles cuando la escribí, momento en el que escuchaba sin parar el disco Bubba, de Kaytranada, en el cual me inspiré».

Funeral surge de un sueño en el que la artista, acudiendo a su propio entierro, se encuentra a su ex con su actual pareja. Lo que podría haberse convertido en un sueño que te deja chafado el resto de día, para Lao se transformó en fuente de inspiración y motivación para componer. Como resultado, unos versos desgarradores y nostálgicos a partes iguales, con los que la colombiana se abre en canal para mostrarnos su lado más vulnerable y sincero.

Lao Ra

Con Bestia, Tóxica y Funeral fuera, se acerca la recta final para conocer NU9VE, un álbum donde podremos escuchar a Lao Ra junto a artistas de gran renombre, pero sobre el que no podemos hacer ninguna apuesta acerca de lo que nos vamos a encontrar. Y es que desde un sueño electro dance sobre un funeral, hasta la teoría del superhombre llevada a lo personal –como lo vimos en Bestia–, todo es posible en el imaginario musical del «universo Lao Ra».

Enlaces relacionados: