Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Vive Latino España presenta el cartel de su segunda edición

Vive Latino España debutó el pasado mes de septiembre con una edición de buenos resultados, tratándose además del ensayo general para una iniciativa que hasta entonces no tenía apellido nacional solamente había salido una vez del Foro Sol del DF (Santiago de Chile, 2007). La nueva tanda en Europa (Zaragoza, 8 y 9 de septiembre) tiene a Calamaro, Fabulosos Cadillacs, Julieta Venegas, Juanes y Viva Suecia en lo alto del cartel.

Vive Latino volverá a cruzar el charco hasta España en 2023. El primer fin de semana del pasado septiembre, el Espacio Expo de Zaragoza albergó el primer Vive en suelo europeo, con un cartel en el que los pesos pesados eran españoles, aunque la representación americana incluía bandas del calado de Café Tacuba, Babasónicos o Molotov; en esta segunda visita al río Ebro, las letras grandes corresponden al colombiano Juanes, los argentinos Calamaro y Fabulosos Cadillacs (que desde este domingo tienen una tercera estrella en el corazón albiceleste) o la aportación mexicana de tres mujeres como Carla Morrison, Lila Downs o Julieta Venegas.

Hay una clara apuesta por carreras de largo recorrido, también del lado español, con Loquillo o Lori Meyers en la boleta junto a Viva Suecia, punta de lanza indie actual. Por suerte, entre las costuras del cartel emergen propuestas de mayor riesgo, como las raperas Sara Hebe y Anita Tijoux, o el caramelo introspectivo de envoltorio naif que encarna Lucía Tacchetti. No hay, eso sí, concesiones a los nuevos sonidos que mandan en la industria, ni siquiera por el flanco desprevenido (si lo hubiera) y ese debe se llena con más indie español, sobre todo, además de bardos locales con afectos en y por el hemisferio occidental como el madrileño Depedro (ese español de Tucson) o el gallego Xoel López, que armase en su día aquella fiesta panamericana

La organización apostó igualmente por un guiño a los anfitriones directos, artistas de la tierra aragonesa, entre los que destacan nombres como Tachenko o Calavera. También estarán Los Santos Inocentes, la banda que acompañó a Bunbury durante la última década y media, y que ahora vuelve sola; también figuran en el cartel del Vive Latino mexicano del próximo marzo.

Para los más nostálgicos, y todavía en el debe de la afición española por desconocimiento generalizado, están Panteón Rococó, quizá el mejor ejemplo del ska trufado de raíz. Las boletas están ya a la venta aquí.

Vive Latino Zaragoza 2023

Enlaces relacionados: