Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Caballo de Troya - Sabina Urraca
Foto: Laura C. Vela

La editorial Caballo de Troya inaugura su nueva temporada

Con Sabina Urraca al frente, la nueva temporada de Caballo de Troya, una de nuestras editoriales favoritas, promete una selección de títulos que van desde los autores más nóveles hasta voces que comienzan el despegue hacia el canon literario.

Seis entregadas distribuidas a lo largo del curso para ir saciando poco a poco el apetito de los que disfrutan con «las novedades que lleva el caballo en su interior» en palabras de su editora, Sabina Urraca que, desde su actividad previa como fanzinera o escritora y editora de talleres literarios, es conocedora de la literatura que se realiza en los márgenes y es capaz de detectar los talentos ocultos bajo las máscaras digitales y analógicas.

Ya desde hace años la dirección editorial de la colección Caballo de Troya ha ido cambiando cada temporada. Llega enero y, tras el 2022 de Jonás Trueba (y estupendas propuestas como La Navidad de los lobos de Fran Gayo o el éxito mediático de Vilnius de Bárbara Mingo, entre otras), llega Sabina Urraca a los mandos del sello: Caballo de Troya, con la silenciosa vanidad de lo nuevo, con el atrevimiento de los que están fuera del circuito, con el buen gusto como emblema.

Caballo de Troya - Aida González Rossi

Aida González Rossi / Foto: Sofía Crespo Madrid

En febrero con la pujante literatura canaria que de Aida González Rossi, cultura pop digital para una poetisa que da el salto a la narrativa, seguida de La puta y el hurón de la cubana Martha Luisa Cárdenas, que servirá de enganche con la literatura explosiva e incidental que se cocina al otro lado del océano.

En mayo el que es uno de los debuts más esperados: la oscense María José Hasta, artista plástica, fotógrafa y uno de los talento más creativos de la región aragonesa ofrecerá sus relatos, Se te oscurece el pelo. Pureza absoluta en este libro, sin refinar, como una joya preciosa por situar en la tabla periódica entre lo radiactivo, las tierras raras y los metales pesados.

Luis Díaz es poeta y, ahora, retiene en el ámbar amarillo de Caballo de Troya un relato de amistad y pandilla, en su novela Los bloques naranjas, comienzo de siglo. Todo un siglo, en realidad, por delante. Amistad y desencuentros. Volvemos a Colombia en septiembre con Manuela Espinal, menos de treinta años y con su primera novela traducida al inglés, editada en Colombia, Perú y España y que con Siete rostros en el fondo de la guitarra dará un paso adelanta, descubriendo que no hay nada más postmoderno que la música que suena en las radios de las casas familiares.

Caballo de Troya - Manuela Espinal Solano

Manuela Espinal Solano

El curso se cerrará en septiembre con Papá no nos quiere, de Leticia G. Domínguez. Una licenciada en físicas con máster en escritura creativa. Uno de esos rara avis que nuestra literatura ha ofertado en las últimas décadas, mezclando las humanidades y la ciencia teórica para construir un relato que juega con las veleidades del tiempo y los recuerdos.

Sabina Urraca habla de misterios que oculta el caballo y los lectores habituales de esta colección llena de sorpresas se muestran dispuestos a abrir, como niños en la mañana de Reyes, los envoltorios amarillos dentro de historias donde lo personal y emotivo renueva los modos de la escritura en español.

Enlaces relacionados: