Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: María Jaume

Ya está en marcha el primer ciclo de Artistas en Ruta para 2023

El primer ciclo de Artistas en Ruta para 2023 ya está en marcha. Febrero es un mes idóneo para descubrimientos, reencuentros y disfrute en las salas de toda España con una selección de bandas y solistas que promete grandes cosas para los públicos asistentes. La iniciativa de la institución que aglutina a la gente del directo (Artistas Intérpretes y Ejecutantes, AIE) convoca en esta ocasión a nombres tan conocidos como Biznaga al talento emergente de las aragonesas Lady Banana, María Jaume, Dúo Melómano, Rocío Saiz o un nuevo miembro de la familia Amador, Diego Jr.

Biznaga tiene cuatro discos de estudio. El último, Bremen no existe, salió el año pasado La base punk sigue intacta lo mismo que las revoluciones. En esta tanda de directos, que comenzó a finales de enero en Vitoria, pasarán por la López zaragozana (sábado 10 de febrero), la Rem de Murcia (17), Octavo Arte en Segovia (10 de marzo), La Cueva del Jazz en Zamora al día siguiente, El Pumarejol de Hospitalet de Llobregat el 24 de ese mes y la Zero tarraconense el 19 de mayo.

María Jaume, mallorquina afincada en Barcelona, tiene la dulzura como compañera de tablas y ese «yenesequá» que la distingue de otras acariciadoras de versos. Dos álbumes después de su debut (el año pasado sacó Voltes i voltes) se lanza a la carretera con ganas redobladas; sus conciertos en este ciclo son en Vesta (Madrid, 9 de febrero) la 16y Toneladas de Valencia (11 de febrero) y La Lata de Bombillas en Zaragoza (5 de marzo).

Artistas en Ruta Rocío Márquez

Rocío Márquez

Dúo Melómano es un proyecto nacido al vapor de un encuentro competitivo; Marta y Sara combinan sus respectivos talentos (voz soprano y guitarra clásica) en un invento de altos vuelos que deja a la audiencia impactada. Su espacio natural está en los teatros y los auditorios; en el ciclo van a dos de estos últimos, caso del Auditorio Centro Cultural Caja Badajoz en Mérida (10 de febrero) y el Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares, 2 de marzo).

Lady Banana son una dinamo. Están levantando los lóbulos a miles de orejas con su versión del Delito de la Peluso, pero tienen producción propia desde hace más de un lustro (en septiembre sacaron su primer disco de larga duración con Subterfuge, Bipolar) y sus directos son pura rabia. Nerea (guitarra, voz) y Alba (batería) no necesitan de más compañía para sonar como un cañón. Estarán en la Sidecar barcelonesa el 10 de febrero, y al día siguiente juegan en su casa natal zaragozana (aunque residen en Madrid) con un bolo en la Gorila, cartel compartido con un proyecto emergente que causa impresión: Isla Kume. El 17 de junio irán al Berlín Social Club de Almería.

Lady Banana

Lady Banana

Rocío Saiz es puro pop, chicle de fresa, versos consonantes sin pudor, música que (se nota) le sale de las entrañas y muchas escuchas retro del género. Comienza su andadura en el ciclo en la Txintxarri de Pamplona el 17 de febrero, y en el Gorila de Zaragoza al día siguiente. El 24 de marzo irá a la sala X de Sevilla, y un día más tarde se licenciará en el Planta Baja granadino.

Diego Amador Jr. Lleva con ligereza el pesado sambenito de su apellido, que abre muchas puertas y cierra otras de un portazo. Los cachorros de las sagas tienen más complicada la trascendencia, pero aquí hay madera. Hijo del pianista Diego y sobrino del dueño de Gerundina, el mismísimo Raimundo de Pata Negra, Diego Jr. Es sobre todo cantaor, pero también brilla en el cajón flamenco y le da un poco a todos los instrumentos, como su padre. Su intervención en el ciclo se limita a un concierto: el 16 de febrero, en la Complutense madrileña.

Agenda de conciertos