youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Con una apabullante cantidad de propuestas a la altura de la cita, el FILE celebrará su gran fiesta de las letras con noventa participantes y más de cincuenta actividades. Se llevará a cabo en dieciséis municipios de la región entre el 3 y el 12 de marzo.

Así, referentes ineludibles como Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Lydia Cacho, Santiago Roncagliolo, Sergio del Molino, Santiago Posteguillo o los extremeños Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde y Pepa Bueno serán parte de una cita clave, en la que convivirán de manera natural una gran cantidad de nombres de la literatura contemporánea en español más destacada.

El encuentro cultural, que presta una atención especial a las relaciones entre literatura y periodismo, se celebrará en dieciséis municipios de la comunidad autónoma, con epicentro en Zafra y Trujillo. Además de conversaciones sobre periodismo y literatura entre grandes autores cuya dirección literaria está a cargo del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, FILE propone veladas poéticas, cafés con escritores y escritoras, encuentros gastronómico-literarios y paseos narrados en entornos singulares.

Jesús Ruiz Mantilla - FILE

Además, bibliotecas, librerías, centros culturales, restaurantes, bodegas y otras entidades e industrias culturales de la región se suman a la celebración literaria con más de cincuenta actividades dirigidas a todos los públicos durante dos semanas.

Promovido por la Junta de Extremadura y organizado por La Fábrica y la Fundación Contemporánea, el encuentro abordará los grandes temas que aúnan la literatura y el periodismo con verdaderos maestros de este género, la novela, la poesía o el ensayo, como el novelista Antonio Muñoz Molina, la periodista mexicana Lydia Cacho, el también periodista argentino Martín Caparrós, o el novelista Santiago Posteguillo, exitoso autor de best-sellers históricos.

A ellos se suman nombres extremeños destacados de las letras y el periodismo, como los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal, Ada Salas, Eugenio Fuentes, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos (también periodista) o la periodista Pepa Bueno.

FILE nació en 2021 con el objetivo de cohesionar los territorios reivindicando el castellano a través de un extenso programa de actividades planteadas como experiencias literarias únicas que se celebran en entornos monumentales, patrimoniales, rurales o naturales. Un acontecimiento cultural en el que la literatura se da la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía.

> Ver t0d0s los participantes aquí.

FILE 2023
Enlaces relacionados: