youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Envuelto en un algo de atmósferas caveianas, así es como Carlos Risco presenta Cando chegue a hora, el primer escalón de su prometedor proyecto en solitario a través de Ferror Records.

De procedencia ourensana, Carlos Risco ha vivido los últimos veinte años en Madrid. En los cuales ha sido periodista para medios como El País, Rolling Stone, Vanity Fair o GQ. Ha escrito algunos libros y trabajó durante algún tiempo para las Naciones Unidas en Roma.

Ahora inicia su proyecto personal con un EP de dos temas en gallego del cual presenta Cando chegue a hora con un videoclip muy especial realizado para la ocasión. Respecto a este single, se trata de la primera parte de una pieza de dos canciones en gallego. Tal como lo explica el propio Risco: «Después de estar casi veinte años fuera de Galicia, volver está siendo un redescubrimiento y una primera comprensión del país con la perspectiva que da lo vivido. El gallego ha llegado de manera natural, sin ser una elección consciente: cuando decidí ponerme en las manos de Hevi como productor, le presenté muchas de las canciones ya cerradas y algunas ideas esbozadas. Él escogió lo más impredecible, que eran estas dos ideas cantadas en gallego, apenas esbozadas en una maqueta casera. Me puse a favor de su instinto».

Carlos Risco

Así como comenta Risco, la presencia de un ideólogo y portavoz de proyectos tan fascinantes como Malandrómeda y Fluzo ha sido el encargado de gestar un aura de pulsión orgánica perfectamente calibrada en cada poro que da cuerpo a la estela de texturas circulares anudadas en semejante invitación a la hipnosis por inducción. Porque, ante todo, estamos ante el resultado de entender la materia folk como un mantra de sensaciones circulares, siempre en rotación sobre nuestros sentimientos más arraigados. Lo que se entiende como un cepo del cual todo intento de escapatoria queda anulado a las primeras de cambio.

Enlaces relacionados: