youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Alma en pena es el single que inaugura la nueva etapa de Espineli, marcada por su entrada en la discográfica Mushroom Pillow, junto a otras nuevas voces del multi crisol pop generación Z como Jimena Amarillo, Vega Almohalla y Lusillón.

Como si Rosalía fuera abducida por tecnología cíborg en una distopía high-tech. Así es como suena el post-flamenco Siglo XXII con el que se presenta la nueva Espineli. Sonidos orquestados desde la desfragmentación obsesiva del micro ritmo. Todo un arsenal de efectos cuadrados entre el palmeo cibernético y el auto-tune oscuro de una forma de vampirizar la tradición a mordiscos industrial-goth.

Libertinaje para romper las reglas del decoro. El mismo a través del cual toda ortodoxia consensuada queda fagocitada por las enzimas de la irreverencia. Una abanderada por una Espineli que parece haber surgido para cubrir un hueco en el panorama pop español, actualmente, vacío.

Espineli

Y es que si su anterior EP, Poof, ya apuntaba maneras, lo que nos regala en esta ocasión subraya la progresión intimidante de una voz que entiende las reglas de producción como un juego abonado a las normas extraídas del beneficio surgido del error. Matemáticas post-punk aplicadas desde un frente contextualizado de nuestro tiempo. Y que impacta por la capacidad de atracción encapsulada en apenas minuto y medio de puro caviar para los oídos.

Después de una presentación de tal calibre, ahora sólo nos queda agarrarnos al pasamanos de la expectación con ganas de comprobar todo lo lejos que puede llegar tan ambicioso terremoto madrileño de la materia post-urbana. La solución, en poco tiempo, con la salida de más entrantes de lo que será su esperadísimo primer LP.

Enlaces relacionados: