youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El 8M sirve para reivindicar la mujer creadora desde todos los puntos de vista. Lorena Álvarez, cerca de las inquietudes de la sociedad que nos rodea, presenta nuevo tema Yo voy soñando y escribe la música para un documental sobre mujeres que se dedican a la ganadería.

El último trabajo de la inclasificable Lorena Álvarez es la música incidental que acompaña al documental, Mujeres de viento, tierra y ganado, un trabajo que coloca la lupa sobre GER (Ganaderas en Red) una asociación de más de ciento setenta pastoras y ganaderas de toda España.

El documental se estrena el 8 de marzo en cada una de las localidades donde residen las protagonistas del mismo y las del resto de pastoras y ganaderas de GER. Lorena Álvarez explica el proceso creativo y emocional que le ha llevado a realizar este encargo: «Para apoyar a estas mujeres cuya labor me parece tan importante, he compuesto una banda sonora en la que he intentado transformar en música los elementos que componen el manifiesto tan inspirador de GER: La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón».

Lorena Álvarez

La canción parte de los machadianos versos Yo voy soñando caminos para desarrollar la melodía como si del camino que recorren las pastoras cada día se tratase: silbando, observando cómo crecen las plantas, los animales, la sinergia con la naturaleza. Lorena Álvarez se ha encargado de la producción, grabación y la instrumentación básica del tema, acompañada de Alonso Díaz en la flauta, el salterio y la espineta. Desde San Antolín de Ibias hasta Granada, donde Jaime Beltrán se encargó del trabajo final de mezcla y máster en sus estudios de La Resinera.

Durante el último año, Lorena ha estado inmersa en la emocionante gira de presentación de estas canciones, además de una selección de su repertorio, adaptado a estos instrumentos de cuerda y acompañada por Víctor Herrero a la guitarra portuguesa, Carlos Aquilué al laúd y Vicente Pérez al contrabajo en lugares como el Teatro Infanta Isabel de Madrid, Festival Internacional de Cine de Gijón, Atlantic Fest en Galicia o Clandestino Festival en Suecia.

Todo aquel que haya asistido a un concierto de la asturiana, sabe del brillo en los ojos con que el público se vuelve a casa tras una velada con ella. Naturalidad, astucia, poesía y picardía, buen humor y mala leche para un cancionero del Siglo XXI. Hoy nos descubre una nueva faceta en su inquieto mundo creativo.

Lorena Álvarez - Yo soy soñando

Enlaces relacionados: