youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Xoel López presenta Eco, canción que es parte de la banda sonora de la película de Javier Veiga Amigos hasta la muerte. Veiga hace su debut en la dirección con la cinta que se estrena hoy, 11 de marzo, en el Festival de Málaga.

Xoel López ha editado un día antes del estreno de la película la canción que ha escrito para su amigo el director Javier Veiga. Eco está grabada junto al productor Carles Campi Campón y, en palabras del mismo Xoel: «Siempre es un reto trabajar para un guion y con una temática que no elige uno. Eco es con lo que yo me quedé de la película. Lo que a mí más me tocó emocionalmente. Es lo que hay de mí en el guion. Habla sobre el final de algo y su estela».

La melodía de la canción se construye sobre una serie de estrofas que producen una extraña motivación sensorial en el oyente, con juegos vocales que utilizan la ironía para sorprendernos con el explosivo estribillo final. Una pieza que alimenta el eclecticismo como compositor de Xoel, capaz de pasar de icono indie de escuela anglosajona ha enamorado de las formas de la canción de autor rock de Buenos Aires y que, cada vez más, se entrega a las formas tradiciones del folk de Galicia.

Xoel López

El director, Javier Veiga, apunta: «La música es quizás lo primero que nos marca el tono de una película, y poder contar con la música de Xoel para Amigos hasta la muerte era una garantía de acertar con la paleta de colores que necesitaba esta historia. Esa melancolía «feelgood», esa nostalgia disfrutona, esa morriña bailonga… Somos dos gallegos «madrileiros» que compartimos generación, sentido del humor y espíritu moñas; pero además ahora compartimos amistad, que es de lo que habla esta película.

Este tema sirve además como excusa para comenzar una nueva gira de Xoel en abril, recorriendo destacados festivales veraniegos como el Low Festival deBenidorm –como Deluxe– o Sonorama en Aranda de Duero. Además ya ha sido confirmado como uno de los platos fuertes para la segunda edición del Vive Latino en Zaragoza para septiembre de 2023.

Enlaces relacionados: