Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Catupecu Machu

Catupecu Machu vuelve a girar por Europa

Una de las bandas emblemáticas del rock argentino, amplía su tour previsto para 2023 haciendo parada en Madrid, Barcelona, Valencia y Berlín.

Siete años han pasado desde que Catupecu Machu pisó por última vez el viejo continente. Siete años de espera que llegaron recientemente a su fin, cuando la banda originalmente fundada por los hermanos Ruíz anunciaba hace poco su inminente y aclamada vuelta a los escenarios de Europa. Así pues, en pocos meses, himnos como A veces vuelvo o Magia veneno retumbarán en las paredes de Rock City de Valencia el 4/5; Copérnico de Madrid el 5/5; Cosquín Rock de Barcelona el 6/5 y finalmente en Lido de Berlín el 8/5.

La gira que ahora le lleva a cruzar el charco a la banda, fue inaugurada el pasado 2022 de la mejor forma posible: cerrando la segunda jornada del festival Quilmes Rock (Argentina), donde compartieron escenario con artistas de la talla de Gorillaz, Los Auténticos Decadentes, Massacre o Los Pericos. Una emotiva vuelta donde la banda, ahora formada también por Charlie Noguera al bajo y Abril Sosa junto a Julián Gondell a la batería, ha querido homenajear al fallecido bajista, hermano de Fernando y cofundador de Catupecu Machu, Gabriel Ruíz Díaz.

A lo largo de estos últimos casi treinta años de trayectoria, la formación argentina, además de haber publicado siete álbumes de estudio, múltiples discos en vivo y algunas ediciones audiovisuales, ha sido varias veces condecorada y reconocida por la industria; desde diversos premios Gardel, MTV, Clarín y Rolling Stone, así como tres nominaciones a los Latin Grammy, hasta tres discos de platino y cuatro de oro.

Este año, antes de dar el pistoletazo de salida a su gira europea, harán diversas paradas por Argentina incluyendo el reconocido festival Lollapalooza. Una vez finalice el tour, Catupecu Machu tiene pensado alargar su estancia en Europa para empezar a dar forma a lo que será su próximo y muy esperado álbum.

Catupecu Machu Tour 2023

Enlaces relacionados: