youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El próximo mes de junio aparecerá el nuevo material del compositor uruguayo residente en Estados Unidos Juan Wauters. El disco contará con distintas colaboraciones entre la que destaca la de la argentina Zoe Gotusso, que lo acompaña en Milanesa al pan, primer single de adelanto, un tema con aires folk y ambientes de música independiente donde la influencia latina, siempre presente en la obra de Wauters, toma la palabra de manera cualitativa.

El mismo Juan Wauters habla de la canción y su génesis: Milanesa al pan se escribió en Cabo Polonio, Uruguay, en diciembre de 2020. Recientemente me había ido de Nueva York y quería escribir algunas canciones. Tenía acceso a un lugar en Cabo Polonio por algunas semanas y pensé que debía ser un gran escenario para escribir algo de música. Esta ciudad es muy remota: detrás de las dunas de arena, en la punta de una península hacia el océano. No hay electricidad ni agua corriente allí, por lo que no hay más distracciones que la naturaleza y el lugar mismo. Una canción en particular que describe un día en el que esperaba una visita –al día siguiente–, de mi amada novia.

Juan Wauters Milanesa al pan

Foto: Juan Francisco Sánchez

«La planificación de la visita y las emociones en torno al próximo encuentro se describen en la canción. La energía y el ritmo del tema son edificantes porque sentí que algo mágico estaba a punto de suceder». Juan Wauters es un nómada musical, como intérprete en la carretera o buscando distintos lugares donde buscar la inspiración compositiva. Pero durante la pandemia descubrió que podía encontrar las musas en la estabilidad.

Aunque como dice en el tema que dará título a su LP Wandering Rebel, el mundo todavía lo ve como «Un rebelde errante». Este disco promete ser el más confesional e introspectivo de la carrera de Wauters, desde sus primeros días como líder de la banda neoyorquina de garaje The Beets o en su notable carrera solista. El disco ha sido grabado junto a distintos colaboradores y en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Brasil o Argentina, encontrando el punto de cohesión en el reposo que permite la reflexión. Experimentación musical con elementos lúdicos y una red de colaboradores que le permiten surtir de matices a sus composiciones hacen que el nuevo disco de Wauters sea uno de los más esperados por la crítica y el público.

Juan Wauters Milanesa al pan

Enlaces relacionados: