Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Yavy

Yavy no miente: Nadie está muy bien

Dicen que no es bueno mentir, así que la artista canaria Yavy nos ofrece, en su segundo single de adelanto, un tema que es toda una declaración de realidad, Nadie está muy bien.

Tras presentar hace un tiempo Deja las drogas, la primera canción de su LP debut en solitario, la cantante Yavy vuelve a la carga con una realidad que nos azota, un sinsabor continuado, la respuesta a la pregunta clásica: ¿estás bien? No, ¿verdad? Pues para qué engañarnos. Nadie está bien y alguien tiene que cantarlo.

Ella es canaria, se llama Yavi y nos ofrece otra muestra de antifolk, de pop de baja fidelidad, como lo era su primer tema Deja las drogas. En esta segunda entrega, Nadie está muy bien, letra y melodía funcionan como un manifiesto generacional, ¿cómo nos sentimos? ¿qué es lo que nos rodea? Llega como un tren de mercancías a toda velocidad, con la idea de hit, con los BPM por las nubes, ambientes electrónicos y un texto confesional que es una rareza dentro del indiepop.

Así, Yavy resulta la puerta abierta a lo menos previsible en nuestra escena musical. No es frágil ni inocente. Solamente lo parece. Esa es la señal de identidad, el escupitajo en el suelo, tan brutalmente honesta como lo era Andrés Calamaro. O eso prometen sus canciones. Empoderamiento y canción de autor alternativa, con mensaje, pero bailable, guiños a las grandes del género: Julieta Venegas o La Bien Querida y restos de la arena de playa remezclada del Donosti Sound. Ella misma lo dice: «Ahora sí que estamos bien y no cuando lo dijo Bad Bunny».

Yavy - Nadie está muy bien

Enlaces relacionados: