Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Guadalupe Plata reivindica el presente con su versión de La cigüeña

Acudiendo al pasado para reivindicar el presente, Guadalupe Plata publica La cigüeña, segundo single de adelanto de su nuevo LP, una versión de la canción folclórica, que recoge la tradición del músico y folclorista español Agapito Marazuela.

El segundo tema de adelanto del nuevo material de Guadalupe Plata es La cigüeña, donde la banda andaluza realiza una incursión en el folclore castellano adaptado a su estilo frenético, americano y con aromas del sur. El tema fue recopilado por Agapito Marazuela, un guitarrista estudioso del folclore español en el siglo pasado, narrando un enfrentamiento entre la cigüeña y la culebra.

Toda la parte andaluza de la melodía, las imágenes, el aire misterioso, todo encaja perfectamente en la imaginería de Guadalupe Plata, su universo colapsa con una batería fácilmente identificable, con una percusión con botella de anís que aúna tradición con salvajismo, fuego, guitarra al modo de rumba catalana, desde Peret al Pescadilla, las palmas del Tío Toni, el ventilador en la seis cuerdas más una voz con efecto vocoder, algo que podría hacer estremecer al estudioso Agapito.

Guadalupe Plata

Después de cinco años de giras, Guadalupe Plata vuelve con un nuevo LP que estará disponible a partir del 5 de mayo, regresando a sus orígenes como dúo (Pedro de Dios a la guitarra y voz y Carlos Jimena a la batería) que ha generado una estructura fiel de seguidores. Una portada diseñada por Pedro, como un tablero de juego que se despliega a lomos de una serpiente enroscada: todas las casillas llevan a la ruina. Carlos se encarga de la fotografía, inspirada en «Los duelistas».

Carlos comenta que «el disco se grabó en dos localizaciones diferentes con el mismo proyecto de estudio de sonido. La digitalización, mezcla y grabación de pistas extras se realizó en La Mina (Sevilla) en una producción conjunta entre Guadalupe Plata y Raúl Pérez donde se terminaron de añadir tanto saxos oscuros como teclados de ocho bits».

Guadalupe Plata - La cigüeña

Enlaces relacionados: