Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Desmadres

Se anuncia el festival literario Desmadres en Buenos Aires

Entre el 16 y el 23 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires será la sede de Desmadres, festival de literatura latinoamericana. Durante ocho días tendremos la oportunidad de hablar, hacer, compartir, incentivar y preguntarnos acerca de qué es la literatura latinoamericana contemporánea, con una amplia variedad de actividades gratuitas para todas las edades.

Desmadres es un encuentro. Un nodo, un espacio pensado y realizado para propiciar cruces, puntos de unión, posibilidades de discusión. Una excusa compleja y elaborada para hablar, hacer, compartir e incentivar la literatura latinoamericana contemporánea.

Porque nos interesa, nos forma y nos deforma. Porque es nuestra historia y la condición de posibilidad de todo lo que tenemos por delante. Porque es algo que nos une, aunque no podamos precisar qué ni cómo es. Porque tiene un valor y un potencial no solo desde lo literario, sino que es una herramienta útil y necesaria para pensar distintas formas de la cultura, la sociedad y la política.

Dentro de las actividades del festival podremos encontrar el Premio Desmadres de no ficción, en el que se puede participar enviando artículos, crónicas, ensayos, perfiles, biografías, autobiografías, historias, memorias o cartas, con tema libre. Se otorgará un primer premio de $100.000, un segundo de $50.000 y un tercero de $30.000. Además, el jurado seleccionará entre ocho y doce textos para que sean parte de una antología internacional editada por el Fondo de Cultura Económica de Argentina. El plazo de inscripción es hasta el 30 de mayo.

El Premio Desmadres de escrituras en portuñol, el primer concurso que busca destacar la producción literaria escrita en portuñol, lengua hablada en las zonas fronterizas entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El jurado va a elegir entre cinco y diez obras, que formarán parte de una antología digital a ser publicada por Editorial Heterónimos. El plazo de inscripción finaliza el 31 de julio.

El Congreso Desmadres de literatura latinoamericana del Siglo XXI, en el que pueden participar investigadores, docentes, estudiantes, escritores y traductores que quieran presentar trabajos sobre literatura latinoamericana producida en el siglo XXI. El plazo para enviar una propuesta es hasta el 15 de junio.

También habrá charlas, conferencias, talleres, mesas de debate, entrevistas públicas, presentaciones de libros, una campaña de promoción de la lectura, un ciclo de lecturas, intervenciones urbanas, un premio de lectura, muestras de arte, un podcast, un city tour, una sala de escape, un juego de mesa y mucho más.

Ya confirmaron su participación presencial escritores como Daniela Alcívar Bellolio (Ecuador), Kianny Antigua (Dominicana), Gonzalo Baz (Uruguay), Agustina Bazterrica (Argentina), Paula Bombara (Argentina), Maritza Buendía (México), Maruja Bustamante (Argentina), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Verónica Chamorro (Argentina), Iosi Havilio (Argentina), Claudia Salazar Jiménez (Perú), y Laura Sbdar (Argentina), entre muchísimos más.

Desmadres

Enlaces relacionados: