Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Rosin de Palo
Rosin de Palo

Artistas en Ruta anuncia su alineación del próximo otoño

El veterano programa de conciertos de artistas emergentes o de carreras al margen de las corrientes masivas auspicia la salida puntual de talentos de su hábitat de paisanaje desde 1995, para que se prueben ante nuevos públicos. La segunda tanda de 2023 se recorrerá España entre septiembre y diciembre.

La Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) ya ha anunciado su selección del segundo grupo de artistas que actuará en diferentes fechas por escenarios externos a sus comunidades autónomas de residencia. Artistas en Ruta cumple 27 ediciones, vigente desde 1995 e interrumpido únicamente por los primeros embates de la pandemia de la Covid-19. Serán dieciocho los artistas nacionales en danza, que engordarán la impresionante cuota de casi siete mil recitales celebrados bajo este paraguas conceptual.

Entre los elegidos destaca el desenfado del dúo aragonés Rosin de Palo, un dechado de experimentación y virtuosismo desde el hedonismo. Samuel Azorín (contrabajo) y Mario Vidal (batería) son muy jóvenes, llevan en el invento desde 2018 y tienen un disco largo en el mercado: Lo que dura un recreo, de 2021.

Llama la atención la presencia de Toundra, una de las referencias instrumentales más rotundas que han surgido en España en las últimas décadas. Con una carrera consolidada, aunque siempre a medio camino entre el subte y la superficie, la banda unió fuerzas hace unos años con Niño de Elche en el proyecto Exquirla.

Del resto de la formación de Artistas en Ruta para los finales de 2023 hay que citar a los andaluces Vera Fauna. De la misma comunidad autónoma viene García Picasso (electropop) o Sherry Fino (flamenco fusión); desde Canarias llega Alba Gil en clave de jazz; Cataluña aporta la electrónica de Alba Morena, el pop de El Último Vecino o la fina canción de autor de Judit Nedderman.

Con la base en Madrid figuran Çantamarta y su propuesta urbana, el indie de Morreo o Shego en hechuras pop, mientras que la gallega Antía Muiño se adentra en la faz más popera del jazz. Desde Euskadi llega rock con Mice y Parabellum y rap con Ødei. Completa el grupo el pop con toques góticos de Olaia Inziarte y la música de raíz de Sandra Monfort desde Valencia.

AIE

Enlaces relacionados: