youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de julio de 2024

Diez años, sí, diez años. Como reza la canción, los dos lustros de la trayectoria de la banda formada por Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú contienen años de luz y de oscuridad. Este single es la celebración musical del décimo aniversario de León Benavente.

La canción recorre los puntos cardinales de su sonido. Electrónica, rock and roll, letras explícitamente inteligentes y estribillos que caminan entre himnos y el spoken word. Una canción 100% León Benavente pero con el frescor que sólo se consigue con la autoexigencia y el aplomo que da la experiencia de diez años juntos. Una canción para recorrer a toda velocidad esa carretera.

En palabras de la banda: «Hemos querido grabar Nuestro aniversario que habla de los comienzos del grupo y reflexiona sobre nuestro presente y que, por fin, da respuesta al origen de nuestro nombre. La canción se estrena coincidiendo con la salida de nuestro primer disco, en abril de 2013, y rinde homenaje a alguna de las canciones que contenía, usando parte de aquellos textos. Es divertido traer el pasado al presente y hacerlo sonar en otro contexto, conectarlo con lo que ahora somos y hacemos».

Todo ha pasado a gran velocidad hasta convertir a León Benavente en una de las mayores realidades de nuestro país, con cuatro discos y cientos de conciertos en España y Latinoamérica. El tema, Nuestro aniversario, será incluido en la próxima reedición del primer álbum de León Benavente. Aquel LP incluía clásicos de la última ola de la música independiente española, pop y rock convertidas en himnos: Ser brigada, Ánimo valiente, o El Rey Ricardo.

Un disco que contenía un mensaje de resistencia, que alcanzó y abrazó generacionalmente a un público muy diverso, haciendo que la formación fuera referente en estos últimos años. En la reedición, además del tema, se incluirán rarezas, inéditos y alguna sorpresa más y será la mejor excusa para una serie de conciertos que servirán para celebrar el cumpleaños por España y México.

Puedes leer aquí el comentario de León Benavente
(«Apuesta del Día» del 28/05/2013)
León Benavente - León Benavente
Enlaces relacionados: