Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La Unión Fonográfica Independiente (UFi) celebra 20 años en España

Desde su fundación en 2003 con dieciséis socios pioneros, UFi representa a día de hoy a más de 120 compañías discográficas y empresas musicales 360 de alrededor de toda la geografía española. Gracias a los objetivos redactados por Mario Pacheco en un acto de presentación, se consiguió unir al sector fonográfico independiente que hasta ese momento no contaba con una asociación que le apoyara.

UFi marca un antes y un después en la industria musical española; ha trabajado por la promoción, el desarrollo y la internacionalización de la música independiente en España consiguiendo hitos tan importantes como la creación de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN) y el Premio de Honor Mario Pacheco, la apuesta por la formación de industria discográfica con el proyecto UFinest, impulsores de la marca de exportación Sounds From Spain y miembros fundadores de la Federación de la Música en España.

Eso sin olvidar que UFi también ha colaborado y colabora de forma activa en las políticas culturales y otros temas relevantes en Europa y el mundo junto con la Asociación Europea IMPALA y la asociación mundial WIN. Así, desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2023, se lanzarán una serie de entrevistas, listas de reproducción y se realizará un evento de celebración del aniversario de los que se irán proporcionando detalles próximamente. Y en Zona de Obras estaremos, como siempre, para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance.

UFi

Miguel Ángel Sánchez, socio fundador y actual presidente de la UFi, manifiesta: «Veinte años después, seguimos unidos tratando de poner luz a las sombras de la industria de la música grabada, tratando de que se ponga en valor nuestro trabajo, nuestra dedicación y, por qué no decirlo, el amor que tenemos a lo que hacemos. Ser independiente es una vocación, que te remuneren por ello, un éxito. Unidos somos más fuertes».

Por su parte, Sonia Durán, gerente de UFi, expresa su entusiasmo y agradece a toda industria discográfica independiente su incondicional apoyo: «Estamos muy orgullosos de todo lo UFi ha conseguido durante estos veinte años de actividad. Todos nuestros logros no hubiesen sido posible sin el incondicional apoyo de todos nuestros socios, equipo, junta directiva y colaboradores. Estamos preparados y más unidos que nunca para otros veinte años más de retos, actividades y trabajo diario por el desarrollo y crecimiento de las discográficas y artistas Independientes. Ahora más que nunca el futuro es independiente».

 


> Sobre UFi:
UFi son las siglas de la Unión Fonográfica Independiente, la asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional de compañías musicales independientes. Creada en 2003, nuestro objetivo es trabajar unidos día a día para reivindicar, fomentar y desarrollar la música independiente en España, y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que tradicionalmente ha sido el motor creativo de la industria discográfica.

Enlaces relacionados: