Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Los Palmeras

Barcelona celebrará el día ¡del amigo… de la cumbia!

Una celebración de la amistad, la exaltación de la cumbia, una bailanta con pesos pesados, canon del baile tropical en el Alma Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona: Los Palmeras, Chico Trujillo y Guacamayo Djs. ¿La cita? El 20 de julio a las 19:00 horas.

Todo empezó en 1969, Enrique Ernesto Febbraro, filántropo argentino, inspirado en la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de ese mismo año, propuso instaurar un día dedicado a la amistad. Desde entonces se ha convertido en una de las fechas más esperadas y emocionantes del año: se celebran encuentros, cenas, fiestas y conciertos, para compartir momentos hermosos con los amigos, aquellos que, sin lazos de sangre, también se les llama familia.

Este año, el próximo 20 de julio, en El Poble Espanyol de Barcelona y dentro del ALMA Festival Jardins Pedralbes, se organiza una bailanta de puro ritmo cumbiero, una noche entera donde la gente podrá vibrar en una verdadera fiesta popular. Como maestros de ceremonias todas una institución de la cumbia en Latinoamérica: Los Palmeras, cinco décadas de cumbia, cincuenta discos publicados, más la potencia chilena con Chico Trujillo, banda sonora de fiesta desde Arica a Punta Arenas, con una mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae que promete ser toda una sorpresa y, a los platos, Guacamayo DJs, un dúo colombiano afincado en Madrid, música tradicional fusionada con los ritmos más modernos, complementándolo con una producción visual.

El filósofo británico Francis Bacon dijo una vez: «La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad». Por eso, cuantas más entradas se compren, más barato sale el importe de cada una. Llega a España la fiesta del amigo y llega con todo el sabor de la cumbia. Y con la compañía de los amigos de Radio Gladys Palmeras.

Los Palmeras

Enlaces relacionados: