Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Idoipe
Foto: Marcos Cebrián

Llega Lo mon, primer adelanto del nuevo LP de Idoipe

Lo mon, es el primer material de Idoipe en dos años. Extraído de las sesiones de su próximo LP, Tañen furo, es un tema en cheso, donde se mezcla la naturaleza con la electrónica y el Pirineo aragónes de fondo.

Hace dos años Idoipe editaba Cierzo lento, un éxito de crítica y público. Hoy vuelve con el primer adelanto de su segundo disco de estudio, Tañen furo, la banda sonora del documental del mismo título, protagonizado por Idoipe, en el que el artista recorre distintos lugares del Pirineo aragónes, recogiendo los sonidos que emanan las montañas y mezclándolas con su propuesta digital.

La primera canción, Lo mon (el monte) es un tema creado en cheso (variedad del aragonés hablada en el valle de Hecho), y es una amalgama de los sonidos de la zona: hachas, piedras o cinceles más un laúd de La Val d’Echo y la inspiración de la música del monte.

El documental para el que el artista aragonés ha escrito la música ha sido dirigido por Javier Jiménez (Freeman Creación) y se estrenará el próximo mes de junio. Será el momento perfecto para escuchar las canciones surgidas en el ciclo anual, en el viaje de exploración de sonidos y músicas, de paisajes y personas, descubrir, pues, la manera en al que los tañidos ancestrales se mezclan con la factoría de bases y ritmos electrónicos del artista aragonés.

Idoipe Lo mon

Enlaces relacionados: