youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

La banda jienense Guadalupe Plata realiza una versión de El cóndor pasa y la presenta como un nuevo adelanto de su primer LP en cinco años, en su retorno a la formación como dúo y que aparecerá en mayo. Puro folclore peruano con aroma de rock del clásico para su nuevo y esperado disco.

Una versión del clásico de la canción popular en versión rock, donde Guadalupe Plata se introduce en el pantano, con su rock blues de raíces, mezcla americana con el toque andaluz. La hipnosis de la banda jinense hacia su público se consigue a través de este tema tradicional andino, que la banda de Úbeda lleva a su terreno, del mismo modo que la canción compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913 llegó a todas las casas de Andalucía a lo largo del S.XX.

Fue la canción con la que el padre de Pedro de Dios le enseñó a tocar la guitarra. Tras la introducción clásica se baja la velocidad de la cinta, dando lugar a un efecto destartalado, como sacado de lo más profundo del fango del rock tradicional, pero, como dicen ellos: «Azar, ¿quiénes somos para cuestionarlo?». El tema viene junto a un vídeo enigmático dirigido por Paco Campano y Pilar Angulo y que puede verse en distintas plataformas de la Red.

Sobre los detalles técnicos, Carlos comenta que «el disco se grabó en dos localizaciones diferentes con el mismo proyecto de estudio de sonido, basado en una grabadora Tascam 246 de cuatro pistas con casetes de cromo del tipo II, usándose 18 de la marca Tudor. Toda la grabación ha sido realizada por el nosotros en Úbeda buscando un sonido propio con la libertad de tener el tiempo que quisiéramos para realizarla, llamando a esta experiencia Estudio Ataúd. La digitalización, mezcla y grabación de pistas extras se realizó en La Mina (Sevilla) en una producción conjunta entre Guadalupe Plata y Raúl Pérez donde se terminaron de añadir tanto saxos oscuros como teclados de 8 bits».

El nuevo material de Guadalupe Plata aparecerá el próximo 5 mayo. Es el primer LP en cinco años, de título homónimo, como llevan haciendo toda su trayectoria. Su regreso es una vuelta a sus orígenes como dúo (Pedro de Dios a la guitarra y voz y Carlos Jimena a la batería) y a esa personalidad que les ha logrado un séquito de fieles seguidores a nivel global.

El cóndor pasa

Versión original de El condor pasa a cargo de  Daniel Alomía Robles, considerado popularmente como el segundo Himno Nacional del Perú.

Enlaces relacionados: