youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Nos encontramos con otro de esos momentos mágicos que cada vez son más frecuentes en la historia del rock en español. Esta vez son Leiva y Conociendo Rusia quienes unen talento e inspiración en un tema de ADN porteño y gusto a Madrid.

Que: Single (Sony Music)

Leiva se acerca de nuevo al rock porteño con su nuevo sencillo, Jaula de oro , acompañado por Conociendo Rusia, el proyecto de Mateo Sujatovich. Dos lados del pop, de la electricidad autentificada por las calles de Buenos Aires y Madrid. En la primera, a finales del año pasado, fue donde Leiva registró el tema junto a Nico Cotton en su Estudio 0618.

La canción cuenta con el madrileño a la voz, guitarras y percusiones y el resto de los instrumentos pasaron por las manos de amigos argentinos: Conociendo Rusia que, además de la voz, grabó el bajo y los coros; Nico Bereciartúa (ilustre mago de las seis cuerdas que está tocando con The Black Crowes) a la guitarra eléctrica; Guille Salort (baterista de Conociendo Rusia) a las baquetas; y Yago Escrivá (fundador del dúo folk-pop Ainda) y la sutil cantautora Chechi de Marcos a los coros. Además, Leiva vuelve a contar con César Pop de la Leiband al piano.

Leiva y Conociendo Rusia

El tema comienza el vuelo con piano y voz, vulnerables los dos amigos, Mateo y Leiva, entrando el resto de los instrumentos para remontar el vuelo, llegando a una estrofa final donde se repite una y otra vez la idea de la jaula de oro. Como diría el maestro Calamaro: «la vida es una cárcel con las puertas abiertas». Brillantez agridulce, dolor creativo, una sensibilidad conmovedora que hace de Leiva un rockero sencillo, sensato, que sabe encontrar en el pasado y el presente de la historia del rock argentino parte de la que puede ser su mejor inspiración para los años venideros.

Un videoclip en película de 35 mm, la banda filmada por Julien Lascar, amigos de la noche de Buenos Aires y la gente de la banda de Leiva, la Leiband (Ovidi, de Los Zigarros; Juancho, de Sidecars; César Pop y José Bruno) haciendo, como diría Charly García, el aguante. Pronto, además, tendremos a Conociendo Rusia por España, entre otras citas, el 14 de julio en el escenario del Festival Pirineos Sur.

Leiva interpretando Un símbolo de paz, de Charly García, incluido en el álbum Parte de la religión, de 1987.

Enlaces relacionados: