youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Desde hace años, ZZK es un sello de referencia en la vanguardia de la música latinoamericana. Y para sus ediciones con el foco cercano a las músicas más folclóricas creó AYA Records. Así, desde Ecuador llega ahora Humazapas con el tema Hana chagra que será parte de su nuevo LP Sara nama.

Hana chagra es una composición al ritmo de «chimbapura» donde las mujeres le cantan al travieso pájaro Virakchuro quien se come los primeros granos de maíz. Es la época de la abundancia en las comunidades Cotacachi de Ecuador, una fiesta de de los granos tiernos.

Humazapas

La banda Humazapas transmite la vida en común de los territorios andinos del Ecuador, donde el respeto a la madre tierra, a los sagrado de la agricultura y la crianza es la base de la nacionalidad kichwa Kutakachi. El tema viene acompañado por las imágenes rodadas y dirigidas por Luis Bonilla Simba, productor audiovisual de Anta Records, y que propone el encuentro de los dos territorios ecuatorianos, desde los Andes la nacionalidad kichwa Kutakachi y desde la costa el pueblo afro-esmeraldeño.

La convivencia entre los patrones rítmicos de Hana chagra con el pueblo afro-esmeraldeño en el bambuco demuestra que existe una mistura de danzas y cantos, de tradición musical en definitiva, entre los dos pueblos fundacionales de Ecuador. El tema sirve como adelanto para el álbum Sara mama que se editará en junio de 2023 publicado por ZZK Records y que promete ser uno de los más interesantes de las nuevas músicas del mundo en este curso.

Humazapas

Enlaces relacionados: