youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Treinta años son muchos años y para celebrarlo hay que montar una fiesta a la altura. Así, la gente de Sónar está dispuesta a tirar la casa por la ventana con Aphex Twin, HOLO de Eric Prydz, Bad Gyal, BICEP, Fever Ray, Peggy Gou. Y eso sin dejar de lado el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes, protagonista de la edición del festival que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio.

Aunque nunca deje de sorprender, Sónar lo sigue haciendo: el festival celebra su treinta aniversario con un programa transversal que abarca el presente y el futuro de la cultura digital y la música electrónica, mientras que Sónar+D refuerza su posición como espacio de encuentro para expertos locales e internacionales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología.

Sónar 2023

Foto: Nerea Coll

El treinta aniversario de Sónar tendrá lugar en Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio y contará con más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate, así como proyectos creativo-tecnológicos provenientes de más de veinte países. Por su parte, Sónar+D 2023 se centrará en el impacto de la Inteligencia Artificial en la música y las artes audiovisuales e interactivas mediante un amplio programa de actividades para profesionales y público general que ocuparán la totalidad del Palau de Congressos de Fira Montjuïc de 10:00 a 21:00 horas y se extenderán por otros espacios de Sónar de Día.

En la poderosa programación musical destacan Aphex Twin, Eric Prydz presentando HOLO –su exclusivo y colosal show holográfico inmersivo–, BICEP live, Bad Gyal, Fever Ray, Peggy Gou, Little Simz, Oneohtrix Point Never, Black Coffee, Angel Molina, Solomun, La Zowi, Samantha Hudson, The Blessed Madonna, Shygirl, Carles Viarnès & Alba G. Corral y Honey Dijon, entre muchos otros nombres.

Sónar 2023

También habrá espacio para el talento nacional: la esperada actuación de Bad Gyal, que vuelve a Sónar ya convertida en ídolo global se sumará una amplia programación especial en el escenario circular SonarCar by TOUS, que apostará por la diversidad del nuevo talento nacional. Samantha Hudson y La Zowi presentarán nuevos espectáculos y estarán también otros nombres del momento como Orslok, Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo, Rusowsky, Oro Jondo y Parkineos.

Y también Sónar mira a América Latina. Así este año estará Flaca, argentina de nacimiento y donostiarra de adopción que ofrece una sugerente hibridación de géneros latinos como la cumbia, la guaracha, el rap o el reggaetón; Badsista b2b Cashu una de las figuras del carnaval underground queer de Brasil; la talentosa colombiana Lucrecia Dalt con sus ritmos tropicales teñidos de surrealismo; y cardoempujador, venezolano residente en Barcelona que supo trabajar con Boys Noize, The Horrors y Arca; entre muchos otros.

Sónar 2023

Foto: Ariel Martini

Y ya se sabe, con Sónar nunca es suficiente, siempre hay más. Así, en el marco de SonarExtra, destacan la actividad SonarMies; más de 130 propuestas de este Sónar+D 2023 sirven como nutrida representación de las comunidades y el talento de Barcelona y se desplegarán en una amplia variedad de formatos; y Sónar+D 2023 también permitirá ver, escuchar, tocar y debatir sobre cómo se aplica la IA a la producción musical o audiovisual, a la vez que se abordarán las posibles amenazas del uso cada vez más extendido de la IA y se estudiará cómo proteger la propiedad intelectual en esta nueva realidad. Mucho más en la programación de la Web.

> Abonos y entradas a la venta aquí.

Sónar 2023
Enlaces relacionados: