Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Foto: Mara Saiz

Pía Tedesco presenta Chotango, el segundo

El próximo disco de la artista Pía Tedesco (compositora, cantante, letrista, creadora escénica nacida en Buenos Aires y residente en Madrid) se llamará Celebración y lo editará El Volcán Música. Tras el primer single Vida ahora llega el turno de Chotango.

Pía Tedesco ha construido su trayectoria artística, tanto musical como escénica en Madrid, donde desarrolla su carrera desde 2001. Su polivalencia creativa la lleva a trabajar con la música, la escritura o el teatro, participando en distintos eventos y festivales, además de crear un buen número de espectáculos musicales para el Teatro Fernán Gómez o trabajar como asistente de dirección de Mario Gas.

Su disco de 2012, Bordeaux, resumía sus años de investigación de las distintas músicas urbanas europeas. Durante 2022 y 2023 se produjo la grabación de los temas que formarán parte de su segundo trabajo discográfico. Canciones propias, escritas y compuestas durante un proceso difícil de salud y personal y su posterior periodo de sanación y confinamiento de la pandemia.

Tras el primer single, Vida, ahora llega Chotango, un tango dedicado a Madrid que mezcla un tango con un chotis y una milonga. Como dice la autora: «¡Tenía tantas ganas de dedicarle una canción a Madrid! Amo Madrid. Es mi lugar en el mundo. No estoy esperando (como muchos) irme a otro sitio, a otra ciudad. Yo sueño con algún día tener una casa con jardín en Madrid. Amo mi barrio, Puerta del Ángel. Escribí esta letra deseando que alguien le pusiese una música “bien tanguera”».

Con el texto la de la artista en manos de su amigo y compañero en la aventura musical Néstor Ballesteros, éste compuso una partitura que mezcla el arreglo del tango con la milonga y el folclore de Madrid, el chotis. Un juego de palabras para el título del tema que, de alguna manera, hermana Madrid y Buenos Aires. Un guiño en el diseño hacia el callejero clásico de Madrid está presente en la parte gráfica del single que sirve como segundo sencillo antes de la aparición del LP, Celebración a lo largo del mes de mayo.

Pía Tedesco Concierto

Enlaces relacionados: