Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Kumbia Queers

Kumbia Queers presentan single y gira por Europa

El verano europeo recibe una vez más a la banda de cumbia-punk argentina Kumbia Queers que, además, presentan Descalzas en la pista, su último single junto a la banda dominicana Mula.

Una banda irreverente, frescura desde la Argentina: Kumbia Queers. Deslumbran desde cada visita hace años en España y Europa, y lo repitió en el pasado Vive Latino de Zaragoza. Ahora toca regresar al Viejo Continente con diversas fechas en España durante junio (Tenerife, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valladolid y San Sebastián) y en sus escenarios demostrarán que el humor ácido, la revolución sonora, el encanto salvaje del punk cuando se encuentra con la cumbia, son sus armas para provocar en el público una sensación de euforia, acompañado por cuerpos danzantes, con libertad y libre de estereotipos.

Su potente discurso LGTBIQ+ y sus textos reivindicativos aderezan el mensaje de protesta mezclado con la exaltación de todo aquello que los hace vibrar. En julio hay más fechas previstas por España, Alemania, Suiza y Holanda, lugares que Kumbia Queers visita habitualmente y donde aprovechará para presentar su último sencillo, Descalzas en la pista, publicado junto al trío dominicano Mula. Una descarga de electrónica con un punto experimental, una narración clásica de las sensaciones que deja el final de una gran noche de fiesta.

Kumbia Queers aportan la parte orgánica y Mula, con sus máquinas, revisa el concepto de melodía para que la pista sea una mezcla de universos y vivencias con el baile como principio y final. Kumbia Queers –cuyas integrantes son Inés Laurencena (batería y percusión), Pila Zombie (guitarra), Juana Chang (voz), Pat Pietrafesa (bajo) y Flor Linyera (teclado)– vuelven a España y seguirán su camino de baile, cumbia y reivindicación durante el verano europeo.

Kumbia Queers Gira 2023

Enlaces relacionados: