Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 18 de mayo de 2024

Desde Brasil, las luces y sombras de Pedro Rosa

Tras anticipar su álbum de debut con Com a bola no pe y Sara, el compositor, guitarrista y cantante brasileño Pedro Rosa, presenta su esperado Midnight Alvorada; un disco que ha seguido un meticuloso proceso de confección que ha durado seis años y que cuenta con la participación de grandes nombres de la música brasileña como Jurandir Santana, Mônica Salmaso y Vanessa Moreno.

«El disco llega ahora porque es su momento, por fin», dice Pedro Rosa. Nacido en São Paulo y residente en España desde hace más de quince años, el compositor anticipó hace meses, con un muy buen acogido primer single –Com a bola no pé–, su esperado primer disco, Midnight Alvorada: un viaje de ida y vuelta a sus inicios, a cuando con tan solo diez años comenzó su ya más que íntima y respetuosa relación con la música.

Pedro Rosa

Midnight Alvorada apela a la empatía. Es una invitación a ver con los ojos del otro; a sentir con el corazón del otro. Conformado por diez temas, el álbum trae un muy acertado entramado de ritmos, como la samba, baião, ijexá, bossa nova y vals, con composiciones ideadas para instrumentos de viento, voz y guitarra. Idealizado con su compañero de composición Rafael Mourão, que firma ocho de las diez canciones, el álbum cuenta con la participación de grandes nombres de la música brasileña en los que el artista también se ha inspirado para darle forma.

Según Pedro Rosa, el disco sigue un orden muy concreto: de la medianoche al amanecer. Es decir, de cómo aparece la iluminación en la cultura budista: de dentro a fuera, de la oscuridad a la luz. Con el primer propósito de homenajear a su madre, el artista aborda temas como el sufrimiento, visto desde la «medianoche» en su oscuridad, aclarándose hasta alcanzar un «amanecer», un «esplendor que es el rito envolvente».

Pedro Rosa Midnight Alvorada

Enlaces relacionados: