Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El Kuelgue regresa a España en mayo

Tras anunciar su gira española para mayo de 2023, que incluye Barcelona, Madrid, Donosti y Valencia, la banda argentina El Kuelgue, carismática y aclamada, ha alcanzado el sold out en sus primeras fechas en Madrid y Barcelona. En consecuencia, se suman dos nuevos shows en ambas ciudades como parte de un tour que está a la vuelta de la esquina.

Un emocionante entramado de texturas y matices ultra melódicos, recogido en letras que se nutren de la belleza y complejidad que reside en lo mundano. Como un fotógrafo que ve arte en la simpleza de los detalles, como un arquitecto que imagina un hogar en un terreno desértico o como un niño que encuentra en un sencillo muñeco un mundo entero de posibilidades, la música de El Kuelgue, cálida y embriagadora, se inspira en la realidad más común, para dejar paso a historias narradas en clave de humor con las que resulta imposible no identificarse.

Conformada por Julián Kartún, Santiago Martínez, Juan Martín Mojoli, Nicolás Morone, Pablo Vidal y Tomás Baillie, la formación argentina inició su viaje en 2004, en el corazón de Buenos Aires. Tres años más tarde, llegaba El Kuelgue es amor, un álbum de debut donde no solo quedó constancia de su originalidad y versatilidad musical, sino que fue un punto de inflexión para posicionarse como una de las bandas revelación de la escena musical argentina del momento. A partir de ahí, no tardaron en llegar el reconocimiento y las colaboraciones de altos vuelos; desde Julieta Venegas con La mirada, hasta Adrián Dárgelos, de Babasonicos, en La fama.

El Kuelgue

Su polivalente y maravillosamente imprevisible directo es en parte su seña de identidad; y es que cuando se suben a un escenario el humor absurdo sale en busca de la improvisación, haciendo de cada show un espectáculo totalmente distinto al anterior. Por ende, su música ha logrado trascender y sonar en algunos de los más importantes festivales y escenarios de América Latina y Europa, o sin ir más lejos, en 2016, a abrir los dos shows de Paul McCartney en Argentina.

Hace poco la banda presentó Sinoca, un single con contundentes tintes pop rock apretado a los cuales acompaña la característica y surrealista poesía de Julián Kartún, el líder del grupo. Ahora, tras haberse convertido en una de las propuestas más magnéticas de la escena, la magia de El Kuelgue regresa este mes de mayo a España con seis exclusivos shows en formato íntimo: 23/05 en Sala Apolo 1, Barcelona (segunda fecha); 24/05 en Sala El Sol, en el marco del ciclo Sound Isidro, Madrid (sold out); 25/05 en Peter Rock, Valencia; 27/05 en Sala Apolo 2, Barcelona (sold out); 28/05 en Dabadaba, Donosti; y 29/05 en Sala El Sol, Madrid (segunda fecha).

> Entradas disponibles aquí.

El Kuelgue Gira 2023

Enlaces relacionados: