Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 30 de abril de 2024
Los Cogelones
Foto: Eric Boucan

Desde México, Los Cogelones visitarán España

Los Cogelones, es una banda carismática de Ciudad Neza, capaz que fusionar como pocos con enorme naturalidad y calidad la filosofía de sus orígenes y de sus raíces étnicas y experimentales. Ahora, como parte de haber participado en México del proyecto Observatorio Transoceánico –y resultar ganadora del mismo–, la agrupación mexicana girará mostrando por segunda vez en vivo en la Península su poderosa mezcla de punk y de rituales indígenas con energía inagotable.

 

De esta forma el martes 13 de junio Los Cogelones arribarán a España de la mano del Observatorio Transoceánico, la plataforma de internacionalización musical que impulsan con ahínco y entusiasmo desde Fundación Gladys Palmera.
Así, ese mismo día y con una ceremonia acompañada de cantos e instrumentos autóctonos en el Ahuehuete de El Retiro, el árbol más antiguo de Madrid y que fue traído desde México, la banda azteca ganadora del Observatorio Transoceánico 2023 celebrará su música mezclando la actitud del punk con los instrumentos y rituales ancestrales de sus antepasados indígenas, dando impulso y vitalidad a la plataforma de internacionalización musical impulsada por la Fundación Gladys Palmera y el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

> SOBRE EL OBSERVATORIO TRANSOCEÁNICO
Para introducir al publico interesado en un proyecto atractivo y necesario como Observatorio Transoceánico es interesante destacar que el mismo surge a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y visibilidad de artistas y agentes musicales de ambos lados del océano, con el objetivo de impulsar su crecimiento y apoyar el fortalecimiento del sector musical.

Tras la primera edición «Colombia-España» del Observatorio Transoceánico, la Fundación Gladys Palmera, en su apuesta por apoyar la cultura de Iberoamérica y tejer redes entre Latinoamérica y España a través de la música pone en marcha una segunda edición del proyecto enfocada en conectar las escenas musicales de México y España. El proyecto es impulsado por Fundación Gladys Palmera con apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la participación de Indie Rocks!, Last Tour y Radio Gladys Palmera como entidades aliadas.

Observatorio Transoceánico 2023

En esta edición de 2023, han participado diez proyectos entre los que se encontraban Instituto Mexicano del Sonido, Budaya, Pahua, Los Cogelones y Kokô Cecê (de México), y Shego, Ghouljaboy, Guadalupe Plata, Las Dianas y Grande Amore (de España), en una selección que corrió a cargo de un jurado integrado por profesionales de la música de México y España.

El respeto hacia la Tierra es indispensable para el buen vivir y la música, como lenguaje universal, es el mejor vehículo para poder esparcir este mensaje. Como ellos mismos resaltan, con esta gira buscan expandir el mensaje de hermandad en todo el mundo a través de la música, la danza y el canto: «Creemos firmemente que el nuevo fuego es ahora y lo que necesita la humanidad es recuperar los valores que se viven en los pueblos originarios de todas partes del mundo, donde el entendimiento del respeto hacia la Tierra es indispensable para el buen vivir y la música, como lenguaje universal, es el mejor vehículo para poder esparcir este mensaje».

 


> ESPAÑA#MÉXICO
Tras evaluar las propuestas de estrategia de país de los proyectos seleccionados, las dos planificaciones
ganadores de la presente edición del Observatorio Transoceánico son Los Cogelones, de México, y Las
Dianas, de España.
Ambas agrupaciones recibirán una apoyo de 7.000 € en concepto de viajes, dietas y producción musical que les
ayudará a organizar su gira en el país de destino durante el mes de junio.

Los Cogelones

La gira dará comienzo el día 13 de junio con una ceremonia acompañada de cantos y e instrumentos autóctonos en el Ahuehuete del Retiro, el árbol más antiguo de Madrid y que fue traído desde México, comenzando desde ahí una peregrinación que pasará por el Paseo del Prado hasta llegar a Casa de América, donde se realizará un acto de presentación de la gira «Fuego Nuevo» acompañada de un conversatorio, moderado por José Fajardo de Gladys Palmera, además de una actuación en directo de Los Cogelones.

Dentro de esta gira también presentarán su proyecto en diferentes espacios de Madrid como Fun House y Casa de México, y aprovecharán a grabar algunas sesiones en vivo para Fun House o Radio Gladys Palmera.

 


> AGENDA DE LA GIRA LOS COGELONES «FUEGO NUEVO» – MADRID
13 de junio: 18:00 hs Ceremonia de agradecimiento en el Ahuehuete – Parque del Retiro.
13 de junio: 19:30 hs Presentación de gira «Fuego Nuevo» – Casa de América.
15 de junio: Fun House.
17 de junio: Casa de México.

 


> AGENDA DE LA GIRA LAS DIANAS «FUEGO NUEVO» – MÉXICO
8 de junio.
Centro Cultural de España en México. Junto a Stereo Animal.
9 de junio. Multiforo 246. Junto a Luisa Almaguer y Te vi en un Planetario.
10 de junio. Tianguis el Chopo.
10 de junio. La Bestia.


Enlaces relacionados: