Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024
Foto: Steven Bernhard

Lo más íntimo de Yarea llega con Ni la mitad

Fina, elegante y ecléctica. Así es Yarea y así suena en Ni la mitad, su tema más íntimo y reciente. La poesía de la letra deja una resaca tan agradable al oírla que no puedes evitar darle a «replay» a la cara B de su anterior EP No me pasa nada, sencillo con un lenguaje neutro altamente estimulante.

Que: Disco (The Music Republic)

Después de la aparición el pasado mes de marzo de su segundo EP, No me pasa nada junto a Kickbombo, Yarea publica Ni la mitad, un single de lo que será Cara B, un EP minimalista, donde el sonido de los temas recubre unas letras profundas, la poesía en arreglos sencillos y la luz sobre las emociones. Portadas sencillas y el concepto de lo íntimo.

El tema arrastra hacia una resaca de emociones que pide escucharlo una y otra vez. Así, Yarea vuelve a su «yo» más íntegro, un medio tiempo con base orgánica, voces y guitarras, una letra trabajada y como ella misma dice: «Escribí este tema después de reencontrarme con alguien de mi pasado, fue un acto visceral. En cuanto llegué a casa tenía la necesidad de soltarlo». El tema sirve como adelanto y muestra de lo que está por llegar, un EP donde «Quiero que este próximo trabajo sea sincero y mío, sin preocuparme de alejarme un poco de lo comercial» y para el que ha contado con Alex Granero para que la acompañe: «Es el que mejor capta esa parte de mí y por eso no dudé en volver a trabajar con él después del anterior EP».

Para ilustrar la melodía y la poesía de la letra la artista ha elegido dibujos, piezas sencillas que se utilizan como metáforas para el significado y el significante de la canción. Un contrapunto audiovisual donde podemos ver un chico peleando con un tigre, una especie de simbolismo natural, allí donde queda claro que no somos la misma especie y, de nuevo en palabras de Yarea: «El chico tiene todas las de salir herido».

Yarea – Ni la mitad

Enlaces relacionados: