youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

El segundo adelanto del próximo LP de Rodrigo Cuevas es un canto a sus orígenes, una mezcla de vanguardia y cercanía a las raíces. Así llega con El Busgosu de Casares, una pieza en la que el cantautor asturiano se asienta en la seducción y amor por su tierra.

Después de Manual de Cortejo junto a Raül Refree llega el nuevo material de Rodrigo Cuevas, donde la tradición y el futuro encuentran una simbiosis perfecta. Escuchar Casares, con su mezcla de electrónica y folk más una voz casi omnipotente, en una narrativa de mitología contemporánea.

Rodrigo Cuevas se transmuta en el Busgosu, una criatura mítica, señor de todos los animales del bosque, mitad cabra y mitad humano, para cantarle a «Casares de las Alturas, en una producción visionaria que nos lleva de una jota, a unos titos, y de ahí a un agarráu del Siglo XXI, para narrar una fábula contemporánea sobre sonidos que terminan en la pista de baile, sobre amor, muerte y otros embrujos a base de plena puertorriqueña.

Rodrigo Cuevas - Casares

Es Casares el segundo sencillo del próximo LP del asturiano, que prepara su nuevo proyecto junto a Cabra (Visitante, de Calle 13). El siguiente LP se llamará Manual de Romería y estará editado por Sony Music. Tras Más animal ahora llega este Casares con sus ritmos imposibles, la construcción de un panteón del Cantábrico en la confluencia del paganismo musical encarnado en referentes del terruño sostenidos sobre bases digitales y percusiones imposibles.

El visual de «Casares» corre a cargo de Nuberu Vagu, y en él vemos el triunfo de la mirada sobre la barbarie deshumanizada del cazador, al que ni siquiera su ansia puede salvar de caer prendado ante el ser mágico. Rodrigo y Cabra construyen, episodio a episodio, pieza a pieza, un trabajo potente y atávico de la música española actual.

Mientras vamos recibiendo estos adelantos, Rodrigo Cuevas anuncia fechas de su nueva gira, La romería, que comenzará a finales de junio en el Festival (a)phonica y que tiene fechas cerradas hasta 2024, incluyendo fechas en Latinoamérica.

Rodrigo Cuevas - Casares


Enlaces relacionados: