youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Mar del Plata es una ciudad costera y balnearia y turística. La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires. Y el uso de sus nombres suelen generar enredo habitualmente. La Plata, además de ser la capital de la Provincia de Buenos Aires, es la residencia de El Mató a un Policía Motorizado y de su sello Laptra. Más allá de eso, La Plata destaca arquitectónicamente por un ejemplo de ciudad planificada, y es reconocida por su trazado perfecto. Y además se da un lujo que pocos pueden en su urbanismo; con la Casa Curutchet, obra singular de la arquitectura moderna, única construcción del arquitecto suizo Le Corbusier en América Latina y la más trascendente de la arquitectura moderna en Argentina. Allí, en La Plata, es donde está de celebración estos días la gente de Bestia Bebé.

El caso es que La Plata también en una ciudad clave e indispensable para la historia del rock argentino. Una breve reseña se puede leer en la breve columna de ZdeO y existe abundante material bibliográfico sobre la material. (https://www.zonadeobras.com/expedientes/2017/12/19/el-rock-de-la-plata-tesoro-nacional). Material que recomendamos seguir y descubrir. Mientras escribimos esto pensamos que tal vez llegó el momento de hacer algo sobre el tema música (y cultura) y La Plata en Zona de Obras.

Bien, pero a lo que vamos. Regresamos a La Plata hoy. Y un dato que no de puede dejar pasar por alto es que allí Él Mató a un Policía Motorizado crea Laptra, un sello discrográfico. En su propia Web, el proyecto se autodefine como un colectivo artístico que en determinado momento se autobautiza y crea una marca para salir al encarnizado combate de las corporaciones. El objetivo actual de la empresa es brindar a los artistas la posibilidad material de registrar y difundir música. Al comprar un disco independiente ayudás al artista a seguir creando.

Bestia Bebé – Messi

Él Mató a un Policía Motorizado es la piedra fundacional en 2003 indie rock con denominación de origen en la ciudad de las diagonales. La banda combina el punk rock con el noise rock y el noise pop, logrando un sonido de guitarras fuertemente distorsionadas. Él Mató a un Policía Motorizado encabeza Laptra, sello mítico, uno de los más importantes de América Latina. Y casa compartida con 107 Faunos, Javi Punga, Las Ligas Menores…

Lapta crece y no para crecer y crecer. Ficha a artistas de otras ciudades –con La Plata como epicentro. También de otros y países y amplían su catálogo con artistas de España como Apartamentos Acapulco, Hidrogenesse o Mi Pequeña Muerte. Y, como ya mencionamos, Laptra también es casa de Bestia Bebé. Casa compartida tienen: Laptra en La Plata y Primevera Labels en Barcelona. Y Justamente ahora el cuarteto celebra los diez años que pasaron desde la aparición de su primer single.

Se trata de Hasta siempre amigo, nombre sugerente donde los haya y más cuando la connotación del nombre refuerza el impacto del que fue el primer sencillo de la banda argentina Bestia Bebé editado en Latinoamérica por Laptra y en España por Primavera Labels. Las fuerzas de las sinergias. Todo suma.
Para celebrar el fichaje de la banda argentina por el sello español se lanza esta tema, una canción inédita, antigua, que coincide en tiempo con su primer LP, publicado diez años atrás.

Bestia Bebé Poster

Bestia Bebe graba en la Argentina con el sello de El Mató a un Policía Motorizado y supone, de alguna manera, un desembarco más del original sonido que lleva sacudiendo la ciudad de La Plata durante los últimos años. La banda argentina celebra su acuerdo con el sello español Primavera Labels publicando esta canción, originaria de las sesiones de su primer disco pero que, tras quedarse fuera finalmente, es una tema recurrente en sus directos y cuanta con el cariño de sus seguidores.

Un medio tiempo de guitarras intensas, con metáforas futboleras, con la amistad por bandera. Ahora, en el décimo aniversario de aquel primer LP aparece, por fin, editada y acompañada de un videoclip lleno de invierno austral, nafta y arena de playa. El grupo de Boedo tuvo la idea de recuperar la composición, revisar los arreglos y volver a grabarla.

Un tema inédito pero que ha trascendido a la historia del combo al haber quedado incrustado en el inconsciente colectivo de sus primeros seguidores, los más acérrimos. Como se puede ver en las imágenes que acompañan a la canción, es la amistad (dos amigos distanciados tras una pelea, uno de ellos desea saber si en el futuro volverán a vivir las mismas aventuras que los unieron), el motor del tema, emociones directas, con las guitarras saturadas de los noventa (Pavement o Weezer) pero con un esfuerzo coherente para conseguir una melodía sobresaliente.

Bestia Bebé - Hasta siempre amigo

 


Enlaces relacionados: