Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024
Gong
Foto: Alberto García-Álix

Gong Editorial, la colección de Los García-Pelayo

En junio, en Barcelona, se presentará Sobre la marcha, de Javier García Pelayo, elemento fundamental para entender la contracultura en España. La colección Serie Gong Editorial está dirigida por Gonzalo García Pelayo mientras que su hermano Javier se encarga de la coordinación editorial de los libros.

Herencia del mítico sello Gong de los años 70, que fue parte de la apertura a sonidos que mezclaban el rock progresivo con elementos del folk de cada una de las regiones de España. Gente como Carlos Cano, José Antonio Labordeta o Pau Riba, unido a las propuestas que llegaban del sur, el rock andaluz de Smash, Triana, Lole y Manuel o Media-Azahara, definitorios de un sonido que sigue generando seguidores e inspiración a nuevas generaciones.

También, por supuesto, la nueva canción latinoamericana con producciones de Víctor Jara o Pablo Milanés. Un catálogo inconformista y ecléctico que ahora, en pleno Siglo XXI se traslada a la literatura. La intención de la colección es apostar por la heterodoxia y la juventud narrativa, acompañando las letras con grabados de los mejores ilustradores. Ahora mismo destaca la aparición de Sobre la marcha, de Javier García Pelayo, una autobiografía de alguien que ha sido mánager de Smash, Triana, Medina-Azahara, Burning, Gato Pérez o Raimundo Amador, que ha sido pícaro, organizador de grandes eventos y que cuenta su fascinante y eléctrica vida, que no es otra que la vida de la contracultura española desde que nació.

La presentación del libro en Barcelona será el próximo 29 de junio y al autor lo acompañarán César Prieto –autor de libros sobre la contracultura y los fanzines de nuestro pasado reciente–, Pejo, ilustrador y maquetador y, completando el póker, Paco Pérez, amigo del alma y de fatigas de La Banda Trapera del Río y autor de la última referencia de la colección, Historias trapérez, un recorrido por la historia y las curiosas situaciones por las que fue pasando el grupo. La cita será en Ateneu L’Harmonía de Sant Andreu de Palomar el 29 de junio a las 19:00 horas.

Gong Vol.1

Enlaces relacionados: