youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024

Bajo el paraguas de Esmerarte Industrias Creativas, el decimoquinto disco en estudio del gallego Xoel López se publicará en otoño de este año y ya tiene previsto presentación a finales de noviembre en el Wizink Center de Madrid. El álbum también tiene título: Caldo Espírito, lo mismo que su primer sencillo, Fort Da.

Para abrir boca llega uno de los temas que formará parte del nuevo y siempre esperado repertorio de Xoel López. Fort Da, es el título y cuenta con un videoclip de fuertes influencias cinematográficas dirigido por David Tembleque y que acompaña la canción, grabada junto con el reconocido productor Carles Campi Campón.

Guitarras, con una intención vocal que juega con el falsete para llegar a un final épico, los arreglos son continuistas con el espíritu del artista gallego en sus últimas entregas: mezclar los recuerdos anglosajones del pop de Deluxe con sus actuales influencias recogidas al otro lado del Atlántico. Xoel sobre Fort Da: «Es de las canciones que más procesos pasó. Tuvo una primera versión grabada en directo en el bar madrileño Peor Para El Sol. Cuando la compuse se la mostré a Adrián Seijas y a los tres días ya la estábamos tocando ahí, pidiéndole a la gente que no la grabase».

Para continuar: «Fue el arranque del nuevo disco, y es uno de los pilares del mismo. Es de esas canciones que salen de forma mágica y tanto la letra como la música se compusieron en una misma tarde. Fue una forma de expresar un sentimiento enrevesado y confuso, es una canción que habla sobre eso, ese enredo, las relaciones de ida y vuelta. Justo en esa época había leído sobre la teoría de Freud, Fort Da, que me sirvió como metáfora y desde el primer momento supe que ese era el título de la canción».

El arte del nuevo single lo firma Rebeca Losada, así como el del álbum. Caldo Espírito tendrá un único concierto de presentación este 2023. Será en el WiZink Center de Madrid el 29 de noviembre.

> Entradas disponibles para el concierto de Madrid aquí.

Xoel López Concierto Madrid


Enlaces relacionados: