Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 28 de abril de 2024
Los Pilotos

Los Pilotos presentan el EP Reboot

El danza como fuerza liberadora, Banin y Florent junto a la artista peruana residente en España Pamela Rodríguez, o lo que es lo mismo Los Pilotos, presentan cuatro temas destinados a la pista (de baile).

Que: EP (Independiente)

Tras Alianza Atlántica editado en 2021, el proyecto paralelo a Los Planetas de Florent y Banin, Los Pilotos, ahora entrega Reboot. Una mutación de la pureza instrumental a los combustibles aditamentos de Latinoamérica.

Ahora a las guitarras y la electrónica se une la voz de Pamela Rodríguez en A tiempo de saltar, primer corte del disco, al que siguen La máquina de movimiento perpetuo, canción experimental de baile hecha a partir de una vieja cinta de casete encontrada, que contenía sonidos rítmicos del taller mecánico del abuelo de Banin, y que él mismo grabó siendo adolescente.

Te arrepentirás el resto de tu vida es el tercer tema, una visión sobre la parálisis del tiempo y Las chicas malas, el cuarto tema de Reboot, una oda a lo femenino, sin salirse de los parámetros de la música de baile. El final, un canto a la ciencia-ficción más pulp es la minimalista electrónica instrumental Desfile alienígena, capas y capas de rutas superpuestas, que varían en cada escucha. La pereza es otro estado fundamental para el baile, para marcar una rítmica mínima, de soluciones intangibles, viajes en el tiempo y cantos grupales.

Ellos mismos lo dicen: ¿qué es bailar si no es dejarse llevar? Autopistas de desinformación y narcóticos desprecios a la rutina, los Pilotos son un Scalextric ochentero conservado en su caja original. En cuanto la abres pierde valor. La presentación del disco en Granada será el próximo 23 de junio, en el Escenario Aliatar.

Los Pilotos Reboot

Enlaces relacionados: