Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Escenario Charco

Sonorama presenta el escenario Charco

El espacio de interconexión transoceánica, que cuenta con el apoyo de Zona de Obras y Radio Gladys Palmera, lleva como abanderados escénicos a Las Ligas Menores (Argentina), Langui (España), Vanessa Zamora (México) y el colombiano Pernett en un escenario muy diverso, que combina la experiencia con la apuesta.

Argentos y españoles se llevan la palma en la selección que armó la gente de Charco para el escenario que tienen en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Se celebra entre el 9 y el 13 de agosto con uno de esos carteles torrenciales que, curiosamente, se despliega en un entorno antípodo al de los festivales monstruo: es un encaje de bolillos, un puzle multicolor y polifónico que trae este año reencuentros gozosos, veteranos ilustres, bisoños con ganas, bailongos y alucinados en slo-mo, terrícolas y vulcanianos, los más duros de entre los románticos incurables junto a los blanditos con curare en las flechas; todos consagrados a cantarle y tocarle a las cosas con chispa, huida colectiva del gris y el algoritmo, feroz resistencia a dejarse llevar por el laissez faire, zahoríes del yenesequá, que la vida son dos días y el segundo salió nublado.

Las Ligas Menores

Las Ligas Menores

Charco juega al póquer con las cartas al descubierto. Gana en el proceso. Mientras Amaral, Alizzz, El Drogas, Drexler, León Benavente, Lori Meyers, Natalia Lacunza, Niños Mutantes, Ojete Calor, Rodrigo Cuevas, Tote King, Vetusta Morla, Viva Suecia, Xoel López y Wilco (sí, Wilco) andan bajo los focos mayores, los sonidos biunívocos se asientan con Charco en propuestas del calibre de Las Ligas Menores (los argentinos se quedan tras Sonorama para tocar en Madrid y Barcelona a principios de septiembre); o el colombiano Pernett, que pasea hace tiempo su mixtura de raíz y electrónica por escenarios del lado europeo del Atlántico, reclama su foco.

El madrileño Langui, un tipo que trasciende la música y trabajó su imagen televisiva como presentador y tertuliano, no deja nunca de lado el hip hop, y tiene tirón. En cuanto a la mexicana Vanessa Zamora, ese Trascender con el que saludó la pasada primavera la revela como ilustre heredera de voces pretéritas y patrones arcanos a la hora de comunicar.

Pernett

Pernett

El resto de artistas del escenario Charco (con Zona de Obras de orgulloso media partner, a medias con Radio Gladys Palmera) se reparten entre las mentadas Argentina (Calequi y Las Panteras, Cata Raybaud, Chocolate Remix, Nación Ekeko, Yoel Hernández), España (otro veterano como El Niño de la Hipoteca, Jairo de Remache, L’Exotighost, La Regadera, María de Juan, Safree, The Grooves, los vascos Zetak y el hispanocubano Tarquim), Chile (DJ Raiff), Paraguay (El Culto Casero), Estados Unidos (el también chileno J Güero), Portugal (Pedro da Linha), México (Renee). Entre bandas estará pinchando Andy Grey (Radio Gladys Palmera) y la gente de Guacamayo DJs.

Escenario Charco

Enlaces relacionados: