youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Hace unas semanas Vermú y Karmento presentaron el tema Fandanguillo manchego, una particular revisión de un canto popular de La Mancha. Ahora, a través de la más que loable actividad que está llevando adelante el sello El Tragaluz, llega el videoclip del tema que pone imágenes a esta especial colaboración.

Cultura popular y modernidad es una de las premisas de Zona de Obras. Nos emociona e ilusiona cuando los sonidos de raíz y las tradiciones musicales y culturales se traen al Siglo XXI para rivisitarlas y ponerlas al alcance de distintas generaciones. Y mucho más cuando se arriesga y se genera diálogo entre ambas épocas. Así es que hoy destacamos Fandanguillo manchego, el videoclip recién presentado por Vermú y Karmento.

En el videoclip, el danzante (típico de la Fiesta de los Pecados y Danzantes de Camuñas –Toledo–, tiene como objetivo rescatar la tradición manchega, algo que consigue por medio de travesuras o juegos, tales como el «bote bote» o el «picapuertas». Es así como, finalmente, consigue que Vermú y Karmento (protagonistas de este rescate), se encuentren. Una vez juntos, cantan, juegan, comen y festejan junto al danzante.

Vermú y Karmento

Para esta sugerente pieza audiovisual se han reinterpretado varios elementos del acervo cultural manchego, siempre desde el respeto y la máxima admiración por esta tierra. El bote de berenjenas de Almagro inicial con el que comienza el «juego», el pisto manchego, las flores de hojaldre o la bota de vino, son algunos de los elementos que nos acercan la tradición de La Mancha, tan arraigada a las carreras musicales de ambos artistas. Y, como decíamos al comienzo, estos acercamientos artísticos nos entusiasman y llevan a creer en la riqueza de las fusiones cuando se hacen de manera lúcida y con una mirada de calidad puesta en la actualidad.

El videoclip cuenta con el guión y la dirección de Aroha Morales (directora también del videoclip de La manchega en la azotea, de Karmento) y ha sido rodado en Herencia, un bonito pueblo de Ciudad Real; visibilizando una vez más los infinitos lugares de la tierra manchega.

Actualmente, tanto Vermú como Karmento se encuentran sumergidos en sus respectivas giras veraniegas; Vermú presentando su nuevo álbum Duelo de ronda y Karmento despidiéndose de una era muy significativa en su carrera con su gira Alma, tierra y libertad mientras prepara su esperado tercer álbum.

> Gira Karmento.
14/07:
Pride BCN
15/07: Becerril de la Sierra (La Noche en Vela)
21/07: Cartagena (Festival La Mar de Músicas)
22/07: Letur (Festival Leturalma)
03/08: Valencia (Nits de Vivers)
20/08: Bogarra
02/09: Valdepeñas
09/09: Albacete
14/10: Fuentealbilla
25/10: A Coruña

Gira Karmento

> Gira Vermú.
14/07:
La Roda (Festival de Bandas Locales)
22/07: Corral Rubio
28/07: Puebla de Almoradiel (La Noche en Blanco)
29/07: Aracena (La Noche Blanca)
19/08: Sisante
25/08: Molinicos
08/09: Albacete
22/09: Pinto (Festival Cultura Inquieta)
14/10: Casas Ibáñez (Cuenca)

Gira Vermú

Enlaces relacionados: