Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024
Niña Dioz

Niña Dioz regresa con Rolando

Carla Reyna, la cara visible de la mexicana Niña Dioz, fue la primera rapera en declararse abiertamente queer y abrir camino en una escena hetereopatriarcal. Ahora vuelve empoderada con su flamante single, Rolando.

Que: Disco (Nueva Nation)

Uno de los proyectos más transgresores y valientes de la última década, un despliegue de constancia, una trayectoria marcada por la resilencia, el reconocimiento hacia uno mismx. Rolando define la lealtad de Carla Reyna, por su persona y por los que lo rodean.

Su terapeauta le menciona que tiene otro paciente músico con el que puede conectar, así que conoce al productor Alex Pedrero, ambos conectaron de manera inmediata y la sinergia comenzó con un sampleo hecho por él, unas baterías y un poderoso bajo 808 cortesía de Niña Dioz.

Niña Dioz

«Haber tenido resilencia, ser una pionera y abrir camino para que otrxs puedan transitarlo más fácilmente, seguir teniendo impacto años después, haber logrado mi propia versión de éxito… Y saber que lo que he vivido puede inspirar a muchísimas personas a seguir adelante, es lo que me motiva a seguir en este camino», dice la autora.

Poco a poco trabajan el beat a dúo y llegan hasta Rolando, una oda a la mujer, la escena urbana hispanoparlante, el cannabis como planta medicinal… una reflexión sobre la vida y el desafío constante de ser mexicana y rapera. En 2022 estuvo de gira con su álbum Amor, locura & otros vicios, presentándose en Ciudad de México, Atlanta, San Francisco, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Monterrey y en el museo The Broad, en Los Ángeles, California.

Rolando, el sencillo, formará parte de su nuevo EP, donde no solamente ejercerá como rapera y compositora, añadiendo una nueva faceta a su obra: productora musical con su trabajo con la reimaginación de los ritmos latinos a través del filtro del trap y el rap.

Niña Dioz Rolando

Enlaces relacionados: