youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

El legendario músico peruano Pelo Madueño nos adelanta el doble sencillo Fronterizo + Rehabilitado, compuesto por dos temas de su nuevo material que sirve como muestra de su nueva faceta que plasmará al completo en su siguiente LP, Apocalipsex.

Conocido como baterista de la icónica banda punk peruana Narcosis comenzó una carrera solista que ya tiene cinco discos editados entre España y Perú. Después de su actuación en el Vive Latino del pasado año en CDMX, sus nuevas canciones dan un giro total en lo estilístico.

Un giro donde la música urbana, las bases electrónicas y la raíz del folk latinoamericano se juntan de manera natural para dar lugar a una propuesta novedosa y personal, con los pies en la canción de autor y las extremidades en la rehabilitación de las tradiciones a través de vías que incluyen la tecnología más avanzada.

Por un lado Fronterizo tiene una mezcla sutil de sabor andino con bases rítmicas de electrónica y fraseo urbano, acompañado de elementos acústicos. Un tema que, incluso en su videoclip (tiene como escenarios los senderos montañosos que llevan a la mística meseta de piedra Marcahuasi, en la periferia de Lima), nos transmite la búsqueda de la libertad a través de diferentes caminos.

Por otro lado Rehabilitado juega con el vals y la ranchera, con Perú y México, en una narrativa cercana al desamor y la ruptura. Una ironía elegante que impregna el universo creativo de este compositor de largo recorrido, un creador que arriesga con su constante evolución y, deja claro, que todavía queda mucho para llegar al final de su viaje musical. Estas son las dos primeras paradas de un nuevo camino.

Pelo Madueño

Enlaces relacionados: