youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Después de la salida de su primer EP, Te vi en un Planetario, el dúo procedente de Teotihuacán presenta su quinto sencillo La danza de las brujas, el primero de una nueva ola de lanzamientos subsecuentes a la publicación de su primer trabajo.

Una de las bandas más interesantes de la escena independiente mexicana actual es Te vi en un Planetario. Un dúo integrado por Ilka Serna y Alexis Ramos formado en 2021 en Teotihuacán. Su estilo se encuentra en los amplios márgenes del dreampop. Con un sonido oscuro, con atmósferas cercanas al shoegaze, La danza de las brujas, abandonando por un instante las baterías con toques surf de sus temas anteriores para llevarnos a un ambiente de voces hipnóticas y guitarras mántricas.

Te vi en un Planetario

Ilka, la vocalista del dúo, siempre ha estado interesada en la brujería y este tema lo demuestra: «La canción habla sobre el deseo de moverte de lugar al cual ya no perteneces, así como lo catártico de encontrar valentía para crecer, incluso si eso significa quemar cosas dentro de ti que ya no existen. Muy parecido a la llegada del invierno o a la luna de sangre, como recordatorio del final de una era. Para mí la confrontación con una misma, es de las cosas más contestarías que puedo hacer con el mundo que me rodea, como si se tratase de un baile con lo desconocido. Entre guitarras y cánticos, queríamos crear toda una atmósfera propia de lo imaginario, así como de lo que solo se puede acceder cuando estás soñando».

Te vi en un Planetario. La danza de las brujas

El tema viene acompañado de un videoclip dirigido por Sophie Rueda, vocalista de la banda Las Pijamas. En su breve recorrido Te vi en un Planetario ha compartido escenario con celebrados grupos de la escena iberoamericana como Cariño (España), Las Ligas Menores (Argentina), Niños del Cerro (Chile) y sus compatriotas de La Texana en las más importantes plazas musicales de su país como CDMX, Guadalajara, Querétaro, Pachuca y Puebla. El próximo 12 de noviembre habrá fecha compartida con la banda española Aiko El Grupo, de la escudería Elefant.

Te vi en un Planetario. Aiko El Grupo

Enlaces relacionados: