youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Si piensas en Diego Vasallo piensas en un personaje en la sombra. En un ángel de grises. Un pintor y un bajista. Pero hay un compositor de éxitos de verbena, un solista de carrera sólida y un dibujante de cómic amante de la línea clara. Todo eso se puede ver en Diego Vasallo, la posteridad para más tarde, un documental de Beatriz Echeverría, seleccionado para la II Muestra de cine documental musical de Gijón.

Qué: Documental

Embriagado de boleros de Javier Corcobado y la manera de dibujar de Víctor Coyote, Diego Vasallo hace de la timidez un arte y juega al escondite con la fama. De San Sebastián a Madrid y vuelta a San Sebastián. Los primeros 80, con el nacimiento de GASA, la elegancia de Esclarecidos y las grandes giras junto con su compañero Mikel Erentxun con Duncan Dhu, para dejarse seducir por la electrónica de Morocco y aledaños, Fangoria y el Cabaret Pop en uno de los primeros ejercicios solistas de España.

De la infelicidad de la electrónica a construir una carrera solista en la música del Siglo XXI, de vuelta a sus raíces junto a la playa de Gros: el maestro Rafael Berrio, el poeta Roger Wolfe o gente como Suso Saiz y Quique González lo arrastran a una experiencia vital sosegada, de contemplación y veneno en pequeñas dosis. Aparece la poesía como un confeti de pétalos y la pintura: su versión de Slowly de Luis Eduardo Aute puede resumir el verdadero Diego Vasallo, el espejo definitivo del creador, la manera de usar las notas y los colores como un todo. Un hombre sin prisa, sin deseo de trascender.

Diego Vasallo. La posteridad para más tarde

El documental dirigido por Beatriz Echeverría muestra el testimonio del artista, con intervención de su círculo más próximo (Mikel Erentxun, Juanra Viles, Jesús Mª Corman, Fernando del Val, el grupo Amateur, Javier Escorzo entre otros) e imágenes de la más absoluta intimidad, en su propia casa, mostrando su colección de novelas gráficas, recorriendo un catálogo de viñetas antiguas, el estudio de pintura o el estudio de grabación donde se han registrado los temas de su próximo disco.

El documental ha sido seleccionado para la II Muestra de Cine Documental Musical de Gijón. Allí será el lugar del estreno el lunes 28 de agosto a las 18:00 horas.

Diego Vasallo. La posteridad para más tarde Un documental de Beatriz Echeverría

Enlaces relacionados: