youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

La cantautora chilena Camila Moreno despliega toda su carga emotiva en una versión de Pájaros de fuego, tema de la legendaria banda chilena Los Tres que musicaliza Hawker Hunter: El ruido del silencio, documental producido por The Union Films y estrenado en TVN con dirección de Rodolfo Gárate.

Con una revisión siniestra, como los cincuenta años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, Camila Moreno lleva a un terreno de lágrimas e intensidad Pájaros de fuego, canción de Los Tres que apareciera en  su disco homónimo de debut publicado en 1991 y que está inspirado en los aviones Hawker Hunter que asediaron el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Pájaros de fuego. Versión original.

Cinco décadas, diez lustros, en palabras de Camila Moreno: «Una de las mejores canciones escritas en español: tremenda, conmovedora y capaz de guardar un gran secreto», dice la cantante sobre el estreno que se vivió el pasado domingo 3 de septiembre por las pantallas de la señal estatal de televisión. «Hay una herencia de escritura proveniente de la dictadura, donde los artistas tenían que esconder el mensaje para no ser asesinados por manifestar sus ideas».

Camila Moreno

«En esa línea, Álvaro Henríquez escribe Pájaros de fuego como si Salvador Allende fuese el hablante de estos pájaros que se vuelven contra él». La producción recoge una investigación que recorre toda una década para dar información sobre una de las imágenes más potentes de la historia de Chile: el Palacio de La Moneda en llamas tras la misión de los aviones de combate Hawker Hunter. «La canción adquiere una nueva profundidad y tremendo significado, que es el hecho de estar llorando por casi un siglo, vacío, rodeado. Estamos a cincuenta años del golpe y pareciera que vivimos en un país sin memoria, que nos despojaron de eso también mediante el miedo»

«Estoy muy emocionada de haber podido interpretar esta canción desde mi perspectiva más bien oscura y emotiva. Intenté ahondar eso en la letra: la desolación que impone la canción, pero también la realidad», cuenta sobre su versión de Pájaros de fuego. Una manera, la de entender el arte, la canción, como una herramienta para incomodar, luchar, generar empatía… Camila Moreno mastica palabras, interpreta arreglos crudos en una producción propia, junto con Iván González en la grabación y mezcla.

Camila Moreno Hawker Hunter: El ruido del silencio


> El documental Hawker Hunter: El Ruido del Silencio se encuentra disponible para Chile y otros territorios aquí.


Enlaces relacionados: