youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

El proyecto de electrónica conceptual asentado en Brooklyn pero nacido y criado en Tijuana, Espectro Caudillo, lanza el tema El Temible Grupo Jaguar acompañado de un impactante videoclip.

Trompetas, sintetizadores, electrónica descacharrante y el misterio de todos los tiempos, esa manera de dar corazón a las máquinas, esa alma que ofrece, voces atrapadas en las pistas, remezcladas y repetidas. Ahí está este tema, El Temible Grupo Jaguar, que llega después de su primer sencillo, 04’20″88, rememorando el trigesimoquinto aniversario del periodista de Tijuana, Héctor «El Gato Félix» Miranda.

La canción está inspirada en la peligrosa profesión de periodista en México, con el fondo del libro de Daniel Salinas Basave, La Liturgia del Tigre Blanco (2013), que explora la vida del empresario y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn, con presuntos vínculos con el asesinato de El Gato. Un vídeo impactante, un aspirante a sicario, un apartamento, la metamorfosis maldita, de hombre a jaguar azteca, una lucha que es, en el fondo, una batalla tradicional.

Espectro Caudillo utiliza sus raíces de Los Macuanos y la denominada conceptrónica para indagar en un capítulo crucial de la historia de Tijuana. Heredero de los momentos más híbridos y adelantados de la electrónica de la zona, rindiendo homenaje a los estilos electrónicos híbridos de la ciudad, incluídos Nortec y Ruidosón.

Enlaces relacionados: