Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

Desde Colombia Rizomagic presenta Ayoyloí

Con un sonido que se construye a partir de un diálogo entre los ritmos tropicales de la música tradicional de las costas pacífica y atlántica de Colombia y el subgénero de la electrónica IDM, El dúo Rizomagic presenta Ayoyloí, un tema de inspiración nu-disco, currulao y tropicalismo melódico.

Ayoyloí de Rizomagic es un mantra andino con elementos de electrónica, donde las líneas melódicas de afro boogie se mezclan con el sonido clásico que remite a agrupaciones legendarias de la música del Pacífico como La Orquesta Peregoyo y su Combo Vacaná. En el tema participa aportando cunubos, el bombo y el guasá, Gualijo, hijo del gran maestro Gualajo, y se produce una reinterpretación de la voz como instrumento a través del procesamiento electrónico de los fonemas.

Se trata del segundo sencillo del próximo LP de Rizomagic que se llamará Marimbitiaos y que ofrecerá una mezcla de marimba colombina y sintetizadores, influencias salseras, voces procesadas y todo lo que la banda colombiana, abanderada del futurismo tropical, lleva ofreciendo desde que apareció en 2021 su disco de debut Voltaje Raizal, que fue recibido con reseñas muy positivas por parte de prestigiosas revistas como The Wire, Blow Up y Songlines, entre otras.

Rizomagic es un dúo bogotano de música electrónica creado en el año 2020 por Diego Manrique, director de la orquesta de cumbia avant-garde Niño Pueblo, y por Edgar Marún, director del proyecto de etno-afrobeat Dorado Kandua. Un sonido que dialoga entre tradición tropical, entre el Pacífico y el Atlántico, y la IMD electrónica, la experimentación inteligente en la música hecha con máquinas. Marimbitiaos se editará en vinilo por Polen Records en alianza con el sello italiano Disasters By Choice.

Rizomagic Ayoyloí

Enlaces relacionados: