Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

EDOC – Encuentros del Otro Cine

El festival ecuatoriano celebra su edición número quince tras meses de lucha por su supervivencia y la dedica a las personas damnificadas por el terremoto vivido el pasado abril. Hasta el 2 de junio, Quito y Guayaquil acogen a uno de los referentes regionales del cine documental.

Qué: Festival internacional de cine documental
Cuándo: Del 20 de mayo al 2 de junio
Dónde: Quito y Guayaquil (Ecuador)

Quince días de otro cine. En total, ciento seis películas documentales de treinta y ocho países integran la programación del certamen, que se compone de doce secciones con fuerte curaduría. La ya tradicional «Cómo nos ven, cómo nos vemos», sección que se realiza desde la primera edición del festival proponiendo un patrimonio reciente audiovisual del país, presenta diez miradas de Ecuador filmadas desde dentro y desde fuera. Entre ellas, destaca Territorio, un viaje en fragmentos por las geografías reales e imaginarias del país andino dirigido por la cineasta y artista visual Alexandra Cuesta y Sueños hipotecados, mediometraje de Pablo Vargas que relata experiencias de ecuatorianos víctimas de la burbuja financiera española que explotó en 2007.


Sueños hipotecados – Tráiler

En «Cómo los vemos», flamante sección de esta edición, se presentan siete retratos del mundo realizados por cineastas ecuatorianos. Allí se podrán ver, Pays Castor, de Samanta Yépez desde Francia; Derivadas, de María Campaña Ramia en Brasil y Hello Sea!, de María Grazia Goya contando una historia húngara, además de otros títulos desde Argentina y Estados Unidos.

Además, el certamen rinde homenaje al cineasta colombiano Luis Ospina con una retrospectiva seleccionada de nueve títulos de su extensa obra, incluyendo Todo comenzó por el fin, su último trabajo estrenado en 2015. El director estará presente en Ecuador y brindará una clase magistral. También participa en EDOC el documentalista brasileño João Moreira Salles, quien presentará Santiago, documental que inauguró el Festival EDOC en 2008 y Últimas conversas, filme póstumo de Eduardo Coutinho que Salles finalizó tras la muerte de Coutinho.


Todo comenzó por el fin – Tráiler

La edición 15 del festival también dedica una sección a la reciente y activa producción argentina, que incluye títulos como Cuerpo de letra, de Julián D'Angiolillo; 327 cuadernos, de Andrés di Tella; La sombra, de Javier Oliveira; Damina Kryggi, de Alejandro Fernández Mouján, y La guardería, de Virginia Croatto. Además, el público de EDOC podrá acercarse a relatos históricos y contemporáneos de personas refugiadas en «En busca de refugio», sección que incluye el documental uruguayo Tus padres volverán. Por otro lado, en la categoría «La tierra en que vivimos», dedicada las resistencias por la tierra, se exhibe El botón de Nácar, del chileno Patricio Guzmán; A punto de despegar, de los peruanos Lorena Best Urday y Robinson Díaz Sifuentes y El final del día, del también chileno Peter McPhee.

En paralelo, el IV Coloquio Internacional de Cine Documental cuestiona los límites estéticos y de procesos del documental en un conversatorio titulado «Trabajar fuera del canon» que abordará, entre otros temas, la subjetividad y la representación de cuestiones como el conflicto en Colombia, el género y los pueblos indígenas.

> Ver programación completa aquí

EDOC - Encuentros del Otro Cine

Enlaces relacionados: