youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La ganadora a Mejor Película de Animación de la pasada edición de los premios Goya se estrena en las salas españolas. Alberto Vázquez y Pedro Rivero dirigen Psiconautas, los niños olvidados, donde hacen uso de los dibujos para realizar una crítica social.

Qué: Película (estreno en España)

Birdboy es un pájaro que se siente perdido y que no es feliz en la isla en la que vive. Dinky, su amiga, es una ratoncita que está pasando por lo mismo, pero está dispuesta a tomar medidas y actuar para cambiar su situación: quiere emprender un largo viaje y que Birdboy la acompañe. La razón por la que los dos amigos están en esta situación es que el lugar en el que habitan ha sufrido una catástrofe ecológica y, entre otras consecuencias, el aire que respiran es asfixiante, la pobreza se ha instaurado entre casi todos y el narcotráfico y las drogas también son el pan de cada día. Así, la inestabilidad, la desolación y la ansiedad se expanden sin que se vislumbre una solución real.

Psiconautas, los niños olvidados, es una crítica social al mundo en el que vivimos, una película de dibujos para adultos, irónica, oscura y atrevida. Ha sido muy aplaudida por la crítica y no ha pasado desapercibida. Ganó el premio a Mejor Película de Animación en la pasada edición de los Premios Goya y estuvo nominada a mejor filme de animación europeo en los Premios del Cine Europeo 2016. También ha participado con un gran éxito en numerosos festivales. Está dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que han adaptado la novela gráfica homónima del primero, publicada en 2006. También es la versión en largometraje del corto titulado Birdboy, que en 2012 se llevó el Goya al mejor cortometraje de animación.

Psiconautas

Enlaces relacionados: