youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Un profesor marxista de Cuba conecta por casualidad a través de la radio con un astronauta ruso que se encuentra abandonado en el espacio, tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que provoca el comienzo de una bonita amistad. Sergio & Serguéi llega a la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Sergio es un profesor de filosofía marxista de La Habana que está viviendo, como todos sus compatriotas, una crisis económica debido a la desintegración de la URSS. Nos encontramos en el año 1991 y la caída del comunismo afecta de pleno a Cuba. Sergio, además, es un aficionado a la radio y gracias a sus conocimientos logra comunicarse con un amigo de su padre estadounidense de manera clandestina.

Pero, además, un día por pura casualidad conecta con un astronauta ruso que se encuentra casi abandonado en el espacio, pues sus compatriotas están demasiado ocupados con los recientes cambios políticos… Así es cómo comienza una bonita amistad entre los dos.

Sergio & Serguéi es una película dirigida por el cubano Ernesto Daranas (Los dioses rotos, Conducta) y, aunque es una cinta de ficción, el personaje de Serguéi realmente existe. Serguéi Krikaliov fue llamado por muchos «el último ciudadano de la Unión Soviética», ya que entre 1991 y 1992 estuvo a bordo de la estación espacial Mir, pero partió de la Tierra como ciudadano de la Unión Soviética y aterrizó como ciudadano de la Federación Rusa. Y, entre medias, estuvo casi abandonado por los acontecimientos históricos que estaban sucediendo.

El reparto está compuesto por Tomás Cao (Conducta), Héctor Noas (Verde verde) y Ron Perlman (Hellboy), entre otros. El filme se ha exhibido con éxito en distintos festivales como en la Sección Oficial del Festival de Toronto. Además, ha conseguido el premio a Mejor Película de América Central y del Caribe en el IFF Panamá, el Premio del Público en el Festival Cinelatino de Toulouse y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sergio & Serguéi

Sergio & Serguéi

Enlaces relacionados: